El mundo está en ‘código rojo’, advierte ONU sobre el cambio climático
El alza de temperaturas rebasará en cuestión de una década el nivel que se pretendía establecer como límite, convirtiéndose en 'un código rojo para la humanidad', advierte la ONU
El clima de la Tierra se está haciendo tan cálido que probablemente las temperaturas rebasarán en cuestión de una década el nivel que los líderes mundiales pretendían establecer como límite, según un reporte publicado este lunes que Naciones Unidas describió como “un código rojo para la humanidad”.
Simplemente está garantizado que irá a peor”, advirtió la coautora del informe Linda Mearns, científica climática de del Centro Nacional estadunidense de Investigación Atmosférica.
No veo que ninguna zona esté a salvo (…) No hay ningún lugar al que correr, ningún lugar donde esconderse”, aseguró.
Pero los científicos también rebajaron un poco las probabilidades de que se den las peores catástrofes climáticas.
El reporte del Comité Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que describe el cambio climático como “inequívoco” y claramente provocado por el ser humano, hace previsiones más precisas y cálidas para el siglo XXI que en su edición anterior, publicada en 2013.
Acuerdo de París ya queda corto
Todas y cada una de las cinco hipótesis de futuro, clasificadas en función de cuánto se reduzcan las emisiones de dióxido de carbono, superan el más estricto de los umbrales fijados por el Acuerdo Climático de París de 2015.
Los líderes mundiales acordaron entonces intentar limitar el calentamiento del planeta a 1.5 grados centígrados respecto a finales del siglo XIX porque los problemas se acumularían con rapidez a partir de ese punto.
El límite es apenas unas décimas de grado superior al nivel actual porque el mundo ya se ha calentado 1.1 grados en el último siglo y medio.
En todos los escenarios, según el reporte, el mundo cruzará la línea de los 1.5 grados en la década de 2030, antes que en predicciones anteriores.
El calentamiento ha ganado velocidad en los últimos años, según los datos.
En tres de los escenarios planteados, el mundo también superaría el calentamiento de 2 grados respecto a la era preindustrial, el otro objetivo menos estricto de París, y se agravarían las olas de calor, sequías y aguaceros causantes de inundaciones, “a menos que en las próximas décadas se produzcan profundas reducciones de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero”, indicó el reporte.
Este reporte nos dice que los cambios recientes en el clima son generalizados, rápidos y se están intensificando, sin precedentes en miles de años”, dijo la vicepresidenta del IPCC Ko Barrett, asesora climática jefe de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés).
Los cambios que experimentamos aumentarán con más calentamiento”, afirmó.
Cinco escenarios a futuro
El reporte describió cinco posibles escenarios futuros en función de cuánto se reduzcan las emisiones de dióxido de carbono.
Son: un futuro con recortes de la contaminación increíblemente grandes y rápidos; otro con recortes intensos, pero no tan enormes; una hipótesis de emisiones moderadas; un cuarto escenario donde se mantienen los planes actuales de pequeñas reducciones de la polución y un quinto futuro posible en el que la polución de dióxido de carbono siga creciendo.
En los cinco informes previos, el mundo estaba en ese último planteamiento, a menudo apodado “negocios como de costumbre”. Pero esta vez, el mundo está entre la situación de reducciones moderadas y la de pequeñas reducciones de emisiones, gracias a los progresos en la lucha contra el cambio climático, explicó la coautora del informe Claudia Tebaldi, científica del Laboratorio Nacional del Pacífico Noroeste de Estados Unidos.
En cierto modo, el mundo puede mantenerse en el umbral de 1.5 grados con recortes extremos y rápidos en sus emisiones.
Pero, aun así, el calentamiento alcanzaría los 1.5 grados en una década, subiría un poco y después remitiría, explicó la coautora Maisia Rojas Correda, directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia en Chile.
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, describió el reporte como un “código rojo para la humanidad”.