El inventor autodidacta
Una mente brillante en un espíritu humilde pero lleno de inquietudes, que durante casi 50 años ha creado tantas máquinas y aparatos que ya hasta ha perdido la cuenta, es Don Juan Mateo García Sánchez, un hombre autodidacta que forma parte de la Red de Inventores de Sinaloa.
No estudió una carrera profesional porque la situación económica no daba esa opción y tuvo que trabajar desde que salió de la primaria, luego con dificultades sacó adelante la secundaria y la preparatoria y rápidamente aprendió varios oficios como el de electricista y el manejo de diferentes máquinas de taller, logrando su primer invento a los 19 años.
“Újule pues tengo inventando hace 45 o 50 años, yo tenía 19 años cuando hice el primer invento, una máquina para picar papel para hacer piñatas y ya de ahí empecé a hacer otras cosas”.
El taller de este inventor está en su propia casa de la colonia El Vallado, es todo un laberinto de fierros y herramientas, un rompecabezas que sólo él puede armar, que a veces provoca que lo llamen acumulador, pero para él todas las piezas sirven y disfruta plenamente lo que hace.
“Mi mujer se enoja mucho que porque soy acumulador, le digo, soy acumulador de fierros y todo lo que ves aquí en el taller funciona y puede servir, entonces tengo que apechugar lo que me dicen pero estoy muy agusto, me la he pasado muy bien, hago lo que me gusta hacer”.
Sin pertenecer a ninguna institución educativa ni tecnológica, Don Juan Mateo García Sánchez ha hecho de su ingenio su propia empresa y ha inventado desde máquinas para hacer nieves hasta grúas para vaciar concreto.
“Para la agricultura hemos hecho equipos de refrigeración de alta humedad, para manejo de alimentos hice unas rebañadoras para rebajar berenjenas, hice unas descuticuladoras de cacahuate, peladoras, seleccionadoras de cacahuate, he hecho grúas para vaciado de concreto en techos”.
Actualmente el inventor autodidacta hace un Extractor Ultrasónico para obtener resinas, aceites y esencias de diferentes semillas y productos vegetales, también trabaja en el proyecto de una bomba multipropósito para mejorar procesos industriales.
“Estoy inventando una bomba de multipropósito, va a ser bomba para bombear líquido, gas y va a hacer vacío, va a poder bombear cualquier tipo de gas propano, butano, del gas que sea se va a poder bombear con ese aparato que estoy haciendo”.
El motor que impulsa a Don Juan Mateo es su mente joven llena de ideas que cada día busca mejorar sus inventos o crear una nueva máquina. Con sentido del humor dice que para pertenecer a la Red de Inventores de Sinaloa los requisitos son pocos:
“Nomás se necesita estar loco, inventar algo y pensar poquito”.
Con información de Katia Rivera