El IMSS, bajo la lupa de la COEPRISS
A más de un año de la muerte de recién nacidos por presuntamente haberse contaminado de una bacteria en el área de neonatos del Hospital Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión Estatal de Prevención contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa mantiene revisiones de manera permanente en este hospital para vigilar que se cumplan con los lineamientos que fueron establecidos después de haberse comprobado la falta de higiene.
Rafael Ramos Solano, titular de la Comisión, señaló que antes de que se diera la muerte de los bebes, el IMSS mostraba cierta resistencia a las verificaciones por parte de COEPRISS y justificaba que por ser una dependencia federal solo era sometida a las revisiones de COFEPRIS.
“Lo que pasa es que como el Seguro Social es una dependencia federal está sujeta a la verificación por parte de COFEPRIS, sin embargo dentro de los convenios que tenemos es que parte de la rentabilidad que tienen ellos nos la pasen a nosotros para poderlos apoyar en eso, porque ellos nos tienen el suficiente personal para verificar de manera permanente y ahora nosotros les ayudamos a verificar ese tipo de establecimientos”, indicó.
Ramos Solano informó que por fortuna no se han encontrado irregularidades mayores en el IMSS, sin embargo ahora la COEPRISS verifica de manera constante no solo las instalaciones del Seguro Social sino también las de otros hospitales como el ISSSTE, General, De la Mujer y el Civil, así como clínicas particulares para constatar que se realizan las practicas adecuadas de higiene y así cuidar la salud de los pacientes.
Susana Bastidas