“El impacto o descarga de aguas negras ya no está en el dique; está resuelto”: Coepriss
CULIACÁN.- Después de darse a conocer que aguas residuales estaban contaminando el dique de La Primavera en Culiacán, Cuauhtémoc Chacón Mendoza, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), afirmó que el problema ha quedado resuelto y que tanto Coepriss como la Junta municipal de agua potable y alcantarillado de Culiacán, hicieron lo correspondiente para atender la situación.
“Derivado a lo que fue la tormenta tropical Norma, hubo una problemática con unos ductos de aguas negras ahí en dique la primavera el cual se rompe y empezó a caer todas las aguas negras ahí en el dique con obviamente se observa, hay un impacto ahí en la parte dentro del complejo pero inmediatamente lo reportamos con JAPAC ya tomó cartas en el asunto y en este momento prácticamente el tema del impacto o descarga de aguas negras ya no está en el dique”.
Chacón Mendoza, explicó que se realizó un canal preventivo desde el drenaje donde se presentaba la falla hasta la planta tratadora de la zona sur, por lo que el desfogue de aguas negras ya no se encuentra.
Por otra parte, negó que la presencia de peces muertos que se había reportado hace unos días, se tratara por esta misma razón, sin embargo, harán un examen de oxígeno disuelto en el agua, para verificar el motivo de dicha reacción en los peces.
“Nosotros estamos haciendo en el tema, en el caso de mortandad de peces no tiene nada que ver con el desfogue de aguas negras. Por nuestra parte vamos a hacer un examen de oxígeno disuelto en el agua que es prácticamente para checar el oxígeno del agua para ver el tema como lo están percibiendo los peces”.
Añadió que, el dique la Primavera se encuentra con normalidad, siendo visitado por las personas, así como los pescadores puedes continuar con sus actividades con normalidad, pues no representa ningún riesgo para la población.
ELIZABETH NAVARRO