El Hospital General podría ser donde se traten a pacientes de alto riesgo
El Hospital General de Culiacán será el nosocomio donde se trabajará para que los pacientes que representan alto riesgo de seguridad sean tratados. Además, se pretende activar un protocolo de seguridad para salvaguardar la vida del paciente y del personal médico, que en diversas ocasiones se ha puesto en riesgo cuando los delincuentes se introducen a los hospitales para asesinar a quien llega herido.
El secretario de Salud en Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, comentó que se eligió dicho hospital para estos casos debido a que es el que cuenta con mayor facilidad en su infraestructura para colocar un dispositivo de seguridad. Sin embargo, se requieren al menos más de cinco millones de pesos para colocar tecnología que se requiere en cámaras de vigilancia y botones de pánico.
“Estamos viendo ese tema a través del Consejo Estatal de Seguridad. Se tiene que fortalecer con más personal y mejor tecnología, estamos determinando que áreas estarán adecuándose para ese tipo de atención. El Sector Salud y los trabajadores tienen el derecho que haya una protección para ellos, aun no es oficial pero prácticamente las personas de alto riesgo están siendo llevadas al Hospital General porque ese nosocomio es más fácil que se active un operativo con un cerco policiaco, es lo que me piden los trabajadores de Salud”, señaló.
Echeverría Aispuro aclaró que ya se cuenta con botones de pánico, los cuales afirmó sí han sido utilizados por el personal médico para dar aviso a C-4 sobre cualquier situación de inseguridad. Sin embargo, se requiere de más equipamiento así como ocurre en otros hospitales de Colombia y Brasil, los cuales son ejemplo en la atención de heridos de alto riesgo.
Susana Bastidas