OPINIÓN

El hombre orquesta

Colaboración de Canaco a través de Nydia Hidalgo

Para iniciar la semana, les traigo un tema enfocado al emprendimiento, la delegación y administración del tiempo: El hombre orquesta.

Si tienen una empresa o son colaboradores de una, tal vez les ha tocado ver a uno de ellos, o inclusive, lo son y no se han dado cuenta, es común verse en esta dinámica de trabajo, lo importante es detectar, lo que tiene como ventaja o desventaja este tipo de actitud.  ¿Qué es un hombre orquesta? El hombre orquesta es aquel que realiza diversas tareas o funciones simultáneamente; En general, cuando estamos iniciando una empresa no se tiene el capital suficiente para contratar personal para realizar las diferentes actividades necesarias para que dicha empresa funcione, y es el emprendedor quien realiza las funciones de todólogo, y le entramos a las ventas, la cobranza, el control del inventario, la manufactura, la facturación, y las diversas actividades que competen al giro empresarial, inclusive en algunas veces también nos aventuramos con la contabilidad.

Y así podemos enumerar varios ejemplos, el punto no es si lo hacemos bien o mal, sino que al tener las múltiples actividades nos convertimos en hombre orquesta, tocando cualquier son con tal de salir avante en nuestros resultados, aún sin ser los expertos en el tema, y ¿cuál es la consecuencia? ¿Un ahorro?, tal vez, ¿por qué tal vez? Porque por no tener a la persona con la experiencia adecuada podemos perder la oportunidad de conseguir algún cliente o le quedamos mal porque por estar haciendo múltiples actividades o no las hacemos con la calidad que debe de ser o no las entregamos en tiempo y forma. Eso es en algunos casos, en otros hemos salidos avantes con todas las actividades operativas que nos hemos propuesto, y el negocio rinde frutos, empezamos a contratar más personal poco a poco ya sea interno o externo, y seguimos en el mundo de la operación, lo que nos desvía de una función gerencial relevante: la dirección de la estrategia, la cual es verificar que realmente estamos llegando a la visión que teníamos pactada y de no ser así reconsiderar el rumbo para sí lograrlo, tener visión estratégica es algo que no se le da al hombre orquesta, dado que está tan inmerso en la operación que no le alcanza el tiempo para lo demás, en ocasiones seguimos en lo mismo y aunque tenemos más personal hay ciertas actitudes como las siguientes: “si no me aseguro yo de que se haga como debe ser no va a salir bien”, “no tiene la experiencia que se ocupa” “el negocio es mío nadie mejor que yo para saberlo todo”, “ yo lo hago mejor y más rápido”, “es información confidencial solo yo puedo saberlo” “yo soy el que ha atendido siempre a ese cliente, si no lo atiendo yo se puede caer la venta”

¿Les resultan esas frases algo familiar?

Es estratégico el punto en el que debemos DELEGAR, lo cual no es sencillo, porque cedemos poder y en los resultados también tenemos parte de la responsabilidad, sin embargo con la práctica, el conocimiento y la paciencia para entrenar a alguien podemos lograrlo, veremos ese tema en otra oportunidad.

Es aquí, donde si no delegamos tendremos muchas responsabilidades a cuestas y el tiempo es algo preciado que debemos administrar efectivamente.

¿Conoces a alguien que sea un hombre orquesta? ¿acaso eres tú un hombre orquesta?

Delega, administra tu tiempo, tus prioridades, y revisa tu planeación estratégica, si no estás obteniendo los resultados esperados, es hora de hacer algún cambio.

AGENDA

Aprovecho para comentarles que este martes 7 de mayo a las 5 de la tarde tendremos la conferencia “Hábitos de salud financiera para mujeres” la cual será impartida por la directora de Educación financiera Érika Múñoz, este evento es totalmente gratuito gracias a la colaboración de Actinver, y será en las instalaciones de CANACO, solo necesitas registrarte llamando al 7132393, donde con gusto te atenderemos.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios