El Guamuchilito al rescate
En la Cañada de el Guamuchilito, en Navolato, comenzó la reconstrucción después de la tromba. Con la ayuda de camiones de limpieza del Ayuntamiento, los vecinos comenzaron a sacar los muebles que se echaron a perder por la inundación que alcanzó niveles nunca antes vistos en la comunidad.
«Con el Huracán Manuel fue menos, con Manuel nos dio chance de subir un poco todo ahora no nos dio chance, nos llegó de una este agual…», afirmó José Luis, habitante de el Guamuchilito y pescador de oficio que usó su panga apodada «la tempestad», para sacar a niños y adultos que tras los arroyos que se formaron por las calles, tuvieron que ser evacuados.
En el Guamuchilito viven aproximadamente 300 personas. La mayoría de familias lo perdieron todo, los muebles, fueron arrastrados por la fuerza del agua. Sergio tuvo cuantiosas perdidas materiales en su casa: «Pues todo, cama, roperos, los refrigeradores andaban nadando, andaban de panga dentro de los cuartos».
30 elementos de la brigada internacional de rescate Tlatelolco, los populares «Topos Aztecas» llegaron a Sinaloa. Algunos brindan ayuda en Navolato. Rosa vino desde Nayarit y se unió a la causa.
«Estamos haciendo limpiezas de hogares, de escuelas, estamos ayudando con la alimentación de las personas… Sí, venimos de diferentes estados de la república».
Con los días y con el apoyo de la sociedad, los habitantes de el Guamuchilito, Navolato, esperan que todo vuelva a la normalidad tras el desastre que dejó en la zona la depresión tropical 19-E.
Con información de Juan Pablo Pérez