Golpe de calor, amenaza mortal
Para evitar un golpe de calor a causa de las altas temperaturas que se presentan en el estado, es recomendable mantenerse bien hidratado, vestir ropa ligera y de colores claros, utilizar sombreros o sombrillas y evitar actividades físicas al aire libre entre 11:00 y 16:00 horas.
El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Juan Francisco Vega Meza, explicó que el golpe de calor, es el sobrecalentamiento que sufre el cuerpo, por la insolación y deshidratación, debido a las altas temperaturas o al exceso de ejercicio físico, lo que provoca que diversos órganos dejen de funcionar como lo harían de forma habitual.
Un golpe de calor es considerado como una urgencia médica extrema y en menos de 24 horas puede causar la muerte si no se trata rápida y adecuadamente. Entre los principales síntomas están la sensación de debilidad, dolor de cabeza y mareos, pérdida de conciencia, aceleramiento de los latidos del corazón, orinar poco, sequedad, enrojecimiento de la piel, ausencia de sudor e hiperventilación.
Hasta el momento en Sinaloa no se ha registrado ningún caso de muerte por golpe de calor. Por lo que se exhorta a la ciudadanía a cuidarse de las altas temperaturas que se registran en el estado.