El estrés laboral y la hipertensión le provocó perder la movilidad de sus piernas
María Luz, esposa de Martín, pide apoyo de la ciudadanía para poder adquirir una silla de ruedas y pañales
CULIACÁN.-“Él trabajaba en varias partes, aquí en Quila, Culiacán, a donde lo mandaban a él, él iba” Cómo un hombre trabajador, es como María Luz, describe a su esposo, Martín Francisco García, de 56 años de edad quien por 25 años se dedicó a ser policía, sin embargo, debido a la hipertensión y al estrés laboral pasó por tres derrames cerebrales lo que le provocó desde hace un mes perder la movilidad de sus piernas, así lo dio a conocer María.
“Él le dio un derrame ya lleva tres con este, hace ocho meses le había dado un derrame y al mes le vuelve a dar uno, tiene la embolia, no habla y no camina”.
“La misma presión de él porque es hipertenso y diabético ya ve que antes los presionaban mucho en el trabajo que tenían que estar activos a ese trabajo que a ellos los mandaban”.
Luz quien es ama de casa y madre de seis hijos mencionó que ha sido muy difícil sobrellevar dicha situación ante la falta de recursos pues sus hijos quienes ya son mayores de edad y han formado su propia familia actualmente se encuentran sin un trabajo estable por lo que se les dificulta ayudar a sus padres económicamente, y en cuanto a ella se encuentra trabajando en casa, pero manteniéndose al pendiente de su esposo.
“Yo aquí trabajo en mi casa soy ama de casa, yo me encargo de cuidar a mi esposo. Hace un mes que está en silla de ruedas, empezaba a caminar después del otro derrame se quedó dos meses así sin movimiento, pero poco a poco empezó a moverse ya y si tenía como unos ocho meses que le había dado y ya estábamos contentos porque el ya gracias a dios ya caminaba no ocupaba ni la andadera para moverse, pero fue hace más o menos un mes que le volvió a dar otro es el que me lo tiene ahí”.
A través de una publicación en Facebook es como conocidos de la pareja se han sumado para ayudarlos a recaudar fondos para adquirir lo indispensable para Martín, así como poder comprar una silla de ruedas las cuales tienen un precio de alrededor de 4 mil pesos.
“Necesita pañales, ahorita estoy ocupando una silla de ruedas, porque tengo una muy chiquita y no me sirve para él”.
Añadió que gracias a la pensión que recibe Martin han podido solventar algunos gastos, sin embargo, hace unas semanas fue notificada que retirarían el 20% de su pensión por lo que solicitan el apoyo de la ciudadanía.
“Lo que más ocupo yo es eso nada más, también hubo un compañero que se infartó y ocupan ese apoyo son los que estábamos luchando por el 30, 20% que les quitaron a ellos de su cheque de jubilación. Primero habían dicho que, si se les iba a devolver, pero creo que siempre no, a unos compañeros si alcanzaron a dar bien su cheque porque muchos no han cobrado yo no sé cobrar no uso cheque, muchos si lo cobran, el también, pero fue el que le hicieron en Mochis”.
Para los interesados en aportar sus donaciones podrán hacerlo a través de la cuanta 4152 3137 8536 5474 BBVA Bancomer a nombre de Martín Francisco García Félix.
Elizabeth Navarro