Esta semana concluyen pagos de ampliación de 90 mil toneladas faltantes.
Julio César Caro | ADN Informativo
CULIACÁN. Se confirma que esta semana concluyen los pagos correspondientes a las 90 mil toneladas de maíz que aún faltan por liquidar, de las 805 mil toneladas acopiadas por el gobierno de Rocha Moya durante la pasada cosecha. Esto se lleva a cabo luego de una serie de ampliaciones destinadas a proteger a los pequeños productores, ofreciendo un precio de garantía de $6,965 pesos por tonelada.
Ismael Bello Esquivel, director general del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES), explicó que el pasado viernes 29 de diciembre se publicó una nueva ampliación en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa para cubrir las últimas 55 mil toneladas pendientes.
«El día viernes concluimos con el programa inicial de las 750 mil toneladas de maíz. Por instrucciones del gobernador Rocha Moya, se llevó a cabo una ampliación para cubrir otras 55 mil toneladas, la cual fue publicada en el diario oficial del estado ese mismo día, con el objetivo de concluir el programa de maíz durante esta semana», informó.
Esta información fue proporcionada durante la conferencia semanal ofrecida por el gobernador Rubén Rocha Moya, quien reconoció un considerable gasto del erario público debido al costo de financiamiento bancario por 3 mil 500 millones de pesos, así como al almacenamiento y conservación del grano blanco en diversas bodegas. Este gasto se acumula mes a mes hasta lograr la colocación de la producción acopiada, de las cuales Segalmex ya ha adquirido 125 mil toneladas.
«Pedimos un préstamo para comprar 500 mil toneladas. ¿Dónde están? En las bodegas. Sin embargo, estamos pagando financiamiento por ese crédito y el resguardo por el maíz en la bodega. Si vendiéramos al mismo precio al que compramos, ¿cuánto perderíamos? Por decirlo de alguna manera, el costo del financiamiento y el resguardo. ¿Cuánto sería? No lo sé, quizás 500 millones de pesos, por poner un ejemplo. Esto lo estaríamos absorbiendo nosotros. Si vendemos el maíz a un precio superior, mejor; si vendemos por debajo de los $6,965, perdemos», apuntó.
El mandatario estatal destacó que esta estrategia de acopio se implementó para proteger a los pequeños productores de maíz blanco en la entidad durante la pasada cosecha 2023, evitando así el impacto de la caída de los precios en el mercado.