El campo va a cobrar una factura, buena o mala: Gustavo Rojo
Con reducción de presupuesto al campo trastocaría incluso exportaciones
Culiacán. – El campo mexicano puede perder estatus fitozoosanitario por los recortes del 20% al presupuesto 2021 en el apartado de Sanidades, con lo cual pudieran cerrar oportunidades en los mercados internacionales a las exportaciones de México, advirtió Gustavo Rojo Plascencia presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES).
Expresó que los productores agroalimentarios, no tienen certeza con los recortes presupuestales que viene aplicando el actual gobierno federal a distintos programas importantes para mantener la competitividad en el mundo globalizado.
“No podemos decir que en este año desaparecen en esta propuesta los apoyos a la agricultura comercial, porque ya desaparecieron desde el año pasado, pero si vemos recortes, y vemos que no tenemos certidumbre, ni de comercialización, un tema del agua que nos preocupa muchísimo, entonces en todos los sentidos estamos muy preocupados”.
Subrayó, que no basta con el reconocimiento presidencial, en su última visita al complejo militar El Sauz, de que son los mejores productores a nivel mundial al ocupar primeros lugares en generadores de alimentos, lo que se requiere que ese reconocimiento se vea reflejado en un presupuesto acorde a la realidad que se vive en el campo mexicano.
“Y que nos den certidumbre a los productores de agricultura comercial, yo preguntaba si teníamos nosotros la certeza, los medianos productores como somos los que estamos en Sinaloa, si estamos considerados en los programas de Segalmex para este esquema de incentivos para los medianos productores, pero está sujeto a disponibilidad financiera, o sea prácticamente no estamos seguros, no tenemos certidumbre si vaya a seguir este programa para nosotros”.
Recalcó que, al estar ya la efervescencia electoral, todos los actores políticos deben estar sumados en pro de la rentabilidad del campo mexicano.
“El campo va a cobrar una factura, bueno o mala, yo creo que eso es lo que estamos diciendo”.