EL CAMPO

El calor en el valle de Sinaloa también está afectando las hortalizas

El principal problema fito sanitario en cultivos de frijol es por las siembras tempranas y la ausencia de semilla certificada, toda vez que se utilizó grano comercial lo que está provocando incertidumbre entre los productores que algunos ya optaron por tumbar el cultivo debido a que la planta se achicharro con las altas temperaturas y la falta de humedad relativa explicó Ramón Gámez Gástelum.

El jefe de Sanidad Vegetal de la delegación de la Sagarpa en Sinaloa, dijo que dicha semiente declarada es la que trajo problemas de virosis, lo que ha mermado el desarrollo vegetativo de dichos cultivos.

Lo que traerá consigo una caída de los rendimientos por hectárea, en el caso del cultivo de garbanzo también se registran problemas de presencia de gusano.

Recalcó que mientras no cambien las condiciones climáticas propias de otoño, se seguirán presentando problemas en los cultivos en desarrollo por las altas temperaturas de verano en pleno noviembre señaló el funcionario federal.

Gámez Gástelum informó que en cultivos de hortalizas las altas temperaturas han provocado casos de aborto en las plantas, incluso de tallas pequeñas en la producción de pepinos y berenjenas, que no son de tamaños normales.

De igual forma existe bastante presencia de picudo de chile que está afectando los vegetales.

El jefe de Sanidad Vegetal recomendó a los productores cultivar semilla certificada, no sembrar con la humedad residual, para el caso de frijol ya feneció la fecha optima, pero en caso de garbanzo queda todavía el resto del mes, mientras que para el trigo apenas inician las siembras en el norte de Sinaloa.

Julio César Caro

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios