El Buen Samaritano, refugio para los abandonados
La casa hogar sobrevive a pesar de que escasea de todo
Le llaman la Casa de El buen samaritano. De dos años acá se volvió el refugio de los ancianos abandonados por sus familias y las autoridades. Aquí habitan 38 personas adultas mayores que llegaron buscando una mano amiga.
Aunque las intenciones de este asilo son buenas, los recursos no alcanzan para alimentar y conservar la salud de sus inquilinos.
Viven expuestos al infernal calor debajo de láminas ardientes. En tiempo de lluvias, el agua se cuela por el último agujero de cada pedazo de cartón y el suelo se vuelve un caudaloso arroyo que alcanza sus catres, así lo cuenta don Basilio González, a dos años de su llegada a la casa hogar.
“No, no, no. Todo se llena de agua. Deben de venir pa´acá para que me arreglen eso. Es lo que les pedimos a ustedes. Todo se pone mal por la basura que la gente tira, se hace un cochinero”.
Con todo y esa crisis, por lo menos aquí, Basilio González ya no sufre la violencia que casi le cuesta la vida en la calle.
Hoy espera ayuda del gobierno.
“Del DIF dijeron que me iban a mandar, según, a ver… dijeron que me iban dar una ayuda de una despensa, a lo mejor pa´l mes que entra, ahora en octubre, es lo que estoy esperando yo”.
La comida se va haciendo menos ante la llegada de nuevos huéspedes a la casa El buen samaritano. Hay semanas que reciben hasta tres personas.
Son atendidos ocasionalmente por médicos voluntarios, pero no hay material de curación, medicinas, pañales ni artículos de aseo personal.
Enfermedades como diabetes, hipertensión, demencia senil y otros trastornos ameritan un seguimiento estricto que el asilo no puede brindarles.
En Sinaloa hay 280 mil adultos mayores de los cuales estos 38 ancianos de la casa El buen samaritano necesitan, con urgencia, ayuda integral.
Para donaciones puede comunicarse al 6692712942 o acudir al domicilio en: Avenida principal #2362 fraccionamiento Villa del Real.
Con información de Rocío Mora