«El automovilista debe entender que el peatón es prioridad»
CULIACÁN. – Crear conciencia y posicionar en la sociedad que el peatón es prioridad es en lo que se debe trabajar, la pérdida de vidas a causa de accidentes viales que toma como víctimas a los transeúntes hace que la sociedad civil continúe con el interés de fomentar las adecuaciones en la ciudad para un mejor flujo vial, informó el promotor de una cultura de movilidad sustentable.
Luis Ángel González Valenzuela expuso que en Culiacán por cada dos personas hay al menos un automóvil, por lo que fomentar la restructuración y una planeación basada en el peatón se ha vuelto indispensable para la comunidad.
“Existen casi 500 mil unidades de automóviles privados y alrededor de mil de transporte público en Culiacán, la intención es que los conductores circulen a velocidades adecuadas, aquí hay que hacer énfasis en la jerarquía de movilidad urbana, los proyectos deben conducirse dándole prioridad a peatones y personas con discapacidad, son los más vulnerables porque están expuestos con su cuerpo a la ciudad”.
A pesar de que es necesario reforzar la educación vial tanto para conductores como para peatones, González Valenzuela afirmó que los cruces a nivel de banqueta son más funcionales ya que además de ser inclusivos, regula la velocidad en la que viajan los transportes.
El activista expresó que los proyectos de movilidad deben posicionarse como prioridad para que se mantengan durante más administraciones para que haya continuidad, logren establecerse de acuerdo a la jerarquía de prioridades en la que primero está el peatón, continua el ciclista, transporte público, automóviles y motocicletas.