El área de oncología del Pediátrico es una realidad a medias
Pese a la urgencia y la necesidad que existe de tener un área oncológica equipada al cien por ciento en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, a la fecha este es un proyecto que sigue a la espera de ser concluido.
Eduardo Llausás Magaña, director de este centro médico, dijo que aun cuando desde hace más de tres años se hicieron las licitaciones y se asignó el presupuesto para el equipamiento de esta área a la fecha sólo se ha equipado el área de hemato-oncología, donde se da atención externa y quimioterapias a más de cien menores que padecen algún tipo de cáncer.
“La verdad no sabemos qué, ha pasado; nosotros hicimos la licitación, y una licitación se hace cuando hay recursos, pero la obras están paradas y no sabemos por qué. Esto lleva tres años así”.
Llausás Magaña indicó que debido a esta situación y la búsqueda de dar atención a todos los pequeños que requieren de un tratamiento oncológico hacen uso de otras áreas del hospital, lo que provoca una ocupación al cien por ciento de las instalaciones.
“Un hospital no debe funcionar a más del 80 por ciento, porque un hospital siempre debe estar a la vanguardia y en espera de que en caso de que ocurra una catástrofe que aumente el número de niños tiene que tener una reserva para atender; el hospital desde hace poco más de seis años está rebasado”.
Para contener esta situación, el personal del hospital ha habilitado atención en pasillos para no dejar a ningún menor fuera, incluidos los que reciben atención contra el cáncer.
Cristina Medina