SINALOA

El apoyo de gasolina es darnos atole con el dedo: Sabuesos Guerreras

A casi dos meses de que iniciaron las negociaciones entre Gobierno del Estado y el colectivo Sabuesos Guerreras, a la fecha no se ha establecido acuerdos que ayuden a atender de fondo la problemática que enfrentan las familias de personas desaparecidas.

María Isabel Cruz Bernal, líder de esta organización, comentó que desde que sostuvieron la primera reunión con el titular de la Secretaría de General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, sólo les han dado “atole con el dedo”, pues hasta el momento, ninguna de las peticiones que presentaron se ha cumplido. Lo único que les han prometido es el apoyo con gasolina para hacer los recorridos que organizan para la búsqueda de sus familiares desaparecidos.

“Ya les dijimos que si no llegamos a un acuerdo vamos a tener que volver a ir a ver al gobernador. Lo único que hemos conseguido es que nos apoyen con gasolina, y eso darnos atole con el dedo. En realidad, Sabuesos Guerreras estamos esperando a que nos cumplan con un pliego petitorio que le dimos al gobernador la primeva vez y estamos esperando respuesta a eso”.

La líder de este colectivo expuso que desde la primera reunión que sostuvieron, la cual está por cumplir dos meses de haberse celebrado, plantearon la necesidad de establecer mesas de diálogo con las diferentes dependencias gubernamentales para que se atiendan los problemas que enfrentan tanto para búsqueda de sus familiares como para hacer frente a la falta de estos, sobre cuando se trata de jefes de familia. Sin embargo, a la fecha el Estado, dijo, no ha entendido la necesidad de cumplir con estos encuentros.

“Queremos las mesas de trabajo con los colectivos y con todos los familiares de desaparecidos, pero ellos no entienden (Gobierno del Estado) cómo es una mesa de trabajo como la que nosotros queremos. Ellos piensan que nada más es te voy a dar gasolina y te voy a prestar un carro para que vayas a la búsqueda, pero no es así; gobierno no entiende que el problema es muy grande, que hay niños que quedaron solos, que no tienen el sustento, no entienden las necesidades de las familias que quedan desprotegidas”.

El encargado de atender estas negociaciones ha sido el director de Gobierno, Julio César Romanillo Montoya. Para el 6 de noviembre se tiene programada otra reunión para replantear las demandas que tiene este colectivo.

 

Con información de Cristina Medina

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios