El ajedrez puede prevenir la demencia y es un excelente ejercicio para tu cerebro
Jugar regularmente ajedrez genera muchos beneficios para la salud cerebral, como mejorar la memoria, mayor concentración y menos riesgo de desarrollar enfermedades degenerativas como Parkinson y Alzheimer.
Redacción | ADN Informativo
Ciudad de México. – El ajedrez es un juego de estrategia antiguo en el que dos jugadores se enfrentan, tiene sus raíces en la India del siglo VI y ha viajado a través de los siglos. Los dos oponentes tienen 16 piezas que pueden mover, siguiendo ciertas reglas, sobre un tablero dividido en cuadrados blancos y negros, el objetivo final consiste en “derrocar al rey” del oponente.
Practicar con frecuencia el ajedrez genera muchos beneficios para la salud cerebral, entre los que destacan mejorar la memoria, mayor concentración y menos riesgo de desarrollar enfermedades degenerativas como Parkinson y Alzheimer.
La experta en neurología adscrita al Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, doctora Nayeli Alejandra Sánchez Rosales, informó que a través de este juego de mesa, personas de todas las edades mejoran sus habilidades de resolución de problemas e incluso interpersonales.
En el marco del Día Mundial del Ajedrez explicó que éste se utiliza como herramienta educativa para enseñar planificación y pensamiento crítico, además de que los estudiantes tienen mayor paciencia, disciplina y una más rápida y eficaz toma de decisiones.
En términos generales podemos decir que estimula diversas funciones cerebrales y tiene múltiples beneficios cognitivos. Por ejemplo, estimula la memoria a corto plazo, ya que los jugadores deben recordar las posiciones de las piezas y las posibles jugadas del oponente. También estimula la memoria a largo plazo, al memorizar y recuperar patrones de juego y aplicar estrategias aprendidas previamente.
Sánchez Rosales añadió que quienes practican ajedrez tienen un mejor manejo del estrés, de la frustración y de las emociones, además de que son más hábiles en cálculos matemáticos. Se recomienda a pacientes con deterioro cognitivo, depresión, ansiedad, epilepsia, esclerosis múltiple y a quienes se recuperan de un infarto cerebral.
Con Información de Meteored