El 15 de diciembre vence plazo para tramitar credencial del INE
A partir del 1 de enero, las micas vencidas no podrán ser utilizadas
El tiempo se agota y 167 mil personas no podrán utilizar su identificación oficial para ningún trámite a partir del 2019.
Será hasta el 15 de diciembre su oportunidad para acudir a uno de los 24 centros de atención de estado para obtener una INE actualizada. El Registro Nacional de Electores informó que en Sinaloa, 89 mil credenciales han sido renovadas, sin embargo, algunos están dejando el trámite para el último momento.
El Vocal de Registro Federal de Electores, Eduardo Barraza Fierro, comentó.
“Hay dos tipos de credenciales 18, las que vienen al reverso de la misma tienen un cuadro con número 18 y hay otras que al adverso tienen una leyenda de la fecha en la que concluye su periodo que es también terminación 18. Estamos hablando de dos cifras, la que refleja el recuadro que son 120 mil 209 y las de vigencia que son 47 mil que a partir del 01 de enero del 2019 ya no serán válidas.”
Algunos de los municipios con mayor número de credenciales a punto de expirar son: Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán.
Mencionó que las personas han respondido al llamado, pero aún faltan otros por acudir a cualquiera de las instalaciones ya que serán atendidos sin importar su domicilio.
Además que renovar credenciales que no tendrán validez, el INE continua con el módulo móvil que visita las instalaciones educativas en preparatorias y universidades para que los estudiantes tramiten por primera vez esta identificación.
“La finalidad es que el joven no tenga ningún pretexto de decir que no tiene credencial siendo que nosotros vamos a su escuela, se les informa los días en los que iremos y los requisitos que se requieren, después de recogerle la documentación, nosotros regresamos a las instalaciones a entregarle la credencial. No hay pretexto por falta de tiempo, queremos ver que tanto impacto tiene esta alternativa para hacerlo permanente. Hay uno por cada entidad federativa.”
Desde el primero de septiembre, más de mil jóvenes adquirieron por primera vez su identificación por medio de esta unidad móvil, un proceso práctico que les llega a la comunidad estudiantil hasta sus aulas.
Con información de Heidi Fonseca