Los manifestantes denunciaron que el cierre del tribunal obligaría a los campesinos a trasladarse a Mazatlán o Guasave para resolver sus asuntos legales, lo que generaría un impacto económico y dificultaría el acceso a la justicia.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Ejidatarios de siete municipios del centro de Sinaloa, junto con abogados y organizaciones campesinas, expresaron su rechazo a la decisión del Tribunal Superior Agrario de cerrar el Tribunal Unitario Agrario de Culiacán, programada para el 31 de enero de 2025. Para manifestar su inconformidad, realizaron un plantón frente a la sede del tribunal en la capital del estado.
Antonino Guevara Duque, presidente de la Barra de Abogados en Materia Agraria, advirtió sobre las consecuencias de esta medida, que afectaría directamente a los ejidatarios de municipios como Badiraguato, Mocorito, Salvador Alvarado, Angostura, Culiacán, El Dorado y Navolato.
“Esta decisión representa un golpe a los derechos agrarios de los campesinos. Hacemos un llamado al gobernador Rubén Rocha Moya para que se una a esta lucha y evite que se concrete esta injusticia”, declaró Guevara Duque durante una reunión con líderes ejidales.
Los manifestantes denunciaron que el cierre del tribunal obligaría a los campesinos a trasladarse a Mazatlán o Guasave para resolver sus asuntos legales, lo que generaría un impacto económico y dificultaría el acceso a la justicia.
Miguel Ángel López Miranda presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, pidió la intervención del gobernador Rubén Rocha Moya para que interceda ante el Tribunal Superior Agrario y revertir esa determinación de cerrar definitivamente la sede en la capital de Sinaloa.
“Pretenden desaparecer esta estancia institucional de gobierno, de impartición de justicia que con esta determinación perjudica directamente a todos los sujetos de derecho agrario, en este caso a los campesinos”, dijo.
El ejidatario de Balbuena, Navolato Martín Castillo en su participación mostro un profundo pesar que, de concretarse el cierre, las familias campesinas tendrán que acudir hasta la ciudad de Guasave para dar seguimiento a sus trámites legales ante dicha instancia judicial agraria afectando el gasto familiar.
Acudieron a este plantón, comisariados ejidales, campesinos de distintos municipios de la zona centro, y advirtieron que se volverán a manifestar en fechas próximas en caso de no encontrar una respuesta positiva y contundente.