Tras 50 años de no registrarse un evento de este tipo en aguas del pacifico mexicano. Se asoma “Gilma”.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Se consolidó el pronóstico en mar adentro del océano pacifico el efecto fujiwhara al absorber la tormenta tropical “Emilia” a “Fabio”, evento natural que no se registraba desde hace medio siglo en la región, confirmó Jesús Ernesto Castro Castro jefe del Servicio Agrometeorológico de la CAADES, quien también informó que este fenómeno solo dejo alto oleaje en las costas nacionales.
Castro informó que hay un sistema de baja presión a 550 km al sur del golfo de Tehuantepec, Oaxaca, lleva movimiento paralelo a las costas nacionales de 25 km/hr. Los modelos meteorológicos apuntan que tiene un 30 por ciento de probabilidad de alcanzar la categoría de tormenta tropical “Gilma” en los próximos cinco días.
“Sería Gilma, de tal manera que se va a mover paralelo a las costas y pudiera acercarse un poco más a la península de Baja California Sur, esto va a impulsar algo de humedad a la región del noroeste”, explicó.
Para el fin de semana, se espera se reactive el monzón mexicano en la parte alta de la sierra y generen lluvias, tras tres días de estar registrando precipitaciones muy aisladas en la entidad. Por lo que estima que se registren precipitaciones de ligeras a moderadas con tormenta eléctrica por las tardes en valles y costas de Sinaloa.
Las temperaturas bochornosas propias de la temporada de verano en la entidad, continuarán en un rango a la sombra de 32°C en la costa de la zona sur hasta los 41°C en la sierra de la zona norte, en tanto que las mínimas oscilarán entre los 22°C en la sierra de la zona norte a los 29°C en la costa de la zona sur.