Edificios del sector de Infonavit Humaya están en riesgo de derrumbe
La constructora realizó un relleno de tierra con el fin de evitar un posible derrumbe en la zona
Culiacán, Sinaloa.- Las lluvias registradas en los últimos días en la ciudad han generado temor en los habitantes de cinco edificios del sector Infonavit Humaya, ya que se han debilitado los cimientos y muros que los sostienen.
Los propietarios de las viviendas señalaron que su mayor preocupación ya no son las inundaciones, sino que sus casas se vengan abajo, motivo por el que hicieron un llamado a las autoridades a que se tomen medidas para evitar riesgos, así como la pérdida de su patrimonio.
En un recorrido por el sector se pudo constatar que las bardas que sostenían y evitaban el derrumbe de la tierra sobre donde fueron construidos los edificios han sido derribadas por la corriente del agua. “Desde que se cayeron los muros ya no dormimos tranquilos. Si cae una fuerte lluvias, los edificios pueden caerse”, dijo un vecino.
Riesgo
Se encuentran planeando convocar a una reunión junto con la constructora para que, en los trabajos que realizan por el colector Agustina Ramírez, puedan contemplar la instalación de muros que eviten el derrumbe de los inmuebles; por mientras, algunas familias buscarán lugares donde vivir de manera temporal para evitar sufrir algún percance.
Protección Civil municipal reconoció el riesgo de un posible derrumbe en esta zona, donde se encuentran realizando los trabajos del colector pluvial Agustina Ramírez.
Esta situación rebasa las facultades que tiene la corporación de rescate, por lo que se solicitó apoyo al Gobierno del Estado para que tome las medidas preventivas y se evite que ocurran incidentes que afecten la integridad de las familias que viven en este sector.
Por su parte, el coordinador de Atención Inmediata de Protección Civil, Julio Leyva, señaló que se solicitó a la constructora que se hiciera un relleno de tierra entre la barda que se hizo para el arroyo y los edificios, con el fin de aminorar el riesgo, pero los vecinos señalaron que esa tierra, con la lluvia de la tarde del martes, se fue con la corriente que lleva el afluente.
El servidor público explicó que los ingenieros de la obra y el director de Protección Civil, Francisco Vega, tuvieron una reunión para determinar las acciones que se realizarán ante este posible derrumbe que se pueda presentar con las próximas lluvias.
Lluvias
Por segunda ocasión, los trabajos del colector pluvial Agustina Ramírez resultaron afectados debido a la acumulación de basura que arrastra el afluente; de igual forma, la cantidad y fuerza del agua afectó la cimbra que había sido instalada para la colocación de un firme en los trabajos de revestimiento.
Esta situación está generando un atraso en los trabajos, ya que deben hacer labores de limpieza y bombeo del agua de lluvia.
Con información de EL DEBATE