ECONOMÍA

Economía mexicana: frágil y vulnerable ante el dólar

Recientemente, se registraron alzas en las cotizaciones del peso con relación al dólar. Desde hace meses la moneda de México se encuentra entre las que más se han depreciado en las denominadas economías emergentes.

Al iniciar diciembre de 2014, el día 3, la cotización fue de 14.09 pesos por dólar. Un año después, el 4 de diciembre de 2015, fue de 16.67 pesos por dólar. En el lapso de un año la depreciación del peso frente al dólar y otras divisas fue un dato del funcionamiento de la economía. En los meses recientes la tendencia se acentúa. El 18 de mayo, el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en dólares pegaderas en el país fue de 18.37 pesos. Adquirir dólares en bancos y casas de cambio en ese día implicó cantidades superiores y no se observa en el futuro inmediato y mediato que se modifique la tendencia. Aun cuando en los meses siguientes la depreciación del peso no continúe al mismo ritmo o, en el mejor de los escenarios, exista una ligera disminución en la cantidad de pesos que deben tenerse para adquirir alguna divisa como el euro, la libra o el dólar, el escenario se ha modificado.

A la depreciación le acompaña una salida de capitales del país. Las cifras pueden variar, pero son miles de millones de dólares que estaban colocados en títulos de deuda pública denominados en pesos. Los recursos que salen del país disponen de divisas, incrementando las presiones en los mercados cambiarios. Como parte de la apuesta, en el mercado de futuros de Chicago crecen notablemente las posturas que esperan la depreciación del peso. Es decir se están estableciendo contratos cuyo contenido es ganar en tanto el peso mexicano se devalúa.

La depreciación de la moneda tiene múltiples impactos en la economía del país. Las exportaciones realizadas desde México representan una enorme cantidad con relación al producto interno bruto. Pero, en muchas actividades altamente exportadoras la cantidad de importaciones es equivalente o aún mayor, por lo que la depreciación no tiene un efecto positivo en muchas actividades económicas. El consumo de muchos se afecta dado que incluye productos importados en alimentos y otros bienes que forman parte de la canasta básica.

Con información de: El Universal

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios