SINALOA

Echeverría es inhabilitado y sancionado con 499 mdp

Por autorizar más de 200 traspasos bancarios y el indebido manejo de recursos federales asignados a Servicios Médicos de Sinaloa, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas ordenó dos inhabilitaciones para el titular de la Secretaria de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro.

De acuerdo al informe de la titular de Transparencia, Guadalupe Yan Rubio, precisó que las las sanciones impuestas al exfuncionario son dos inhabilitaciones, una por siete y otra por 8 años. Asimismo, deberá cubrir una sanción económica de 449.1 millones de pesos. Con estos, a decir de la funcionaria se repararía el daño patrimonial a las finanzas del estado.

La funcionaria estatal detalló que de las auditorías aplicadas y de las que derivan las sanciones se encontró un manejo irregular por 31 millones 900 mil pesos en los Servicios de Salud de Sinaloa, al adjudicarse de manera directa, sin la autorización del Comité de Adquisiciones, dos contratos a las empresas Estucon S.A. de C.V y Enlaces Administrativos Hiroshi S.A. de C.V. para la reingeniería financiera presupuestal de la dependencia, uno por un monto de 20 millones 300 mil pesos y otro por 11 millones 600 mil pesos, respectivamente.

Por este caso también se sancionó al ex subdirector de Recursos Financieros de los Servicio se Salud estatal, Ángel Alfonso Jackson Inzunza, quien fue el que realizó los pagos sin contar con los documentos probatorios. A este se le inhabilitó por 3 años.

Por el segundo caso en el que se presume el desvío de 449.1 millones de pesos se determinó sancionar a los dos exfuncionarios mencionados y a la exdirectora se Servicios de Salud de Sinaloa, María Alejandra Gil Ávalos. A ella se le inhabilitó por 8 años. A los tres exservidores también se les adjudicó una sanción económica por el mismo monto desviado.

El subsecretario de Responsabilidades Administrativas, Rogelio Aviña Martínez, precisó que los tres ex funcionarios mencionados son responsables solidarios para la reparación del daño de esos 449.1 millones de pesos, que se convertirán en un crédito fiscal. Incluso, dijo que si uno solo cubre la sanción los otros dos quedarían libres de la responsabilidad.

Asimismo, dijo que hasta el momento desconocen dónde está los recursos que fueron transferidos a las más de 200 cuentas detectadas.

Con información de Cristina Medina

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios