Durante pandemia se retrasó atención en centro de autismo de Sinaloa
CULIACÁN. –Con el inicio de la pandemia la atención a niños en el Centro de Autismo de Sinaloa (CAS), se complicó, se tuvo que innovar para evitar que estos pequeños se quedaran sin sus terapias y atenderlos vía telefónica.
Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del sistema DIF Sinaloa, indicó que, con las terapias en casa, además se provocó la integración familiar con un objetivo, ayudar al menor con autismo, aprender de su trato, alimentación y cuidado integral, que al final es lo más importante.
“Tenerlos encerrados, si a uno le causa estrés, para ellos esas sensaciones son más fuertes y si se ponían más difíciles de controla por los papas, para nosotros era importante lo más pronto posible reaccionar para asesorar la contención de los niños, como ayudar a los padres de familia en el manejo de los chiquitos, y no podíamos permitir que hubiera un retroceso, definitivamente, al principio pasó y luego retomamos y se vieron grandes avances.
Fuentes de Ordaz, detalló que durante la pandemia se hizo una larga lista de espera para la atención de los niños, la cual se está subsanando a partir de la apertura en el mes de octubre, actualmente tiene 2 mil 100 niños registrados, de los cuales mil 103 ya están diagnosticados, el resto en proceso.
Llamó a padres de familia a estar atentos a cualquier signo que presenten sus niños a partir del año y medio, para que puedan recibir atención oportuna, ya que esto es fundamental para el éxito del tratamiento.
“Si empiezan a presentar cambios en la conducta, dejar de tener contacto visual, que se alteren con situaciones como ruidos, colores, olores que son cosas básicas pero que, si percibimos como papás, no sabes los avances que se tiene cuando son diagnosticados a tan temprana edad”.
Actualmente se trabaja de forma híbrida, cuidando la sanitización del lugar, por citas para guardar la sana distancia y con todas las medidas higiénicas, por lo que se recuperó la atención del 80 por ciento de los usuarios, el resto se atienden a distancia.
Liliana Rodríguez