Dos feminicidios y dos muertes violentas de mujeres en lo que va del 2024, reporta Fiscalía
Las carpetas de investigación de todos los casos se encuentran en curso; hasta el momento las autoridades no han reportado avances o personas detenidas por estos cuatro lamentables hechos violentos.
Kevin Chicuate | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Sinaloa atraviesa por una crisis donde, por lo menos en percepción ciudadanía, se viven tiempos de suma violencia. Una violencia traducida en delitos patrimoniales como el robo violento de vehículos, así como de alto impacto como el homicidio doloso y el feminicidio.
En relación este último, vinculado a la violencia contra las mujeres, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, en lo que va del 2024, la entidad lleva registró de cuatro mujeres asesinadas con suma violencia, y tal solo en dos de ellos se investigan los hechos como un feminicidio.
Se tratan de los casos de Nora Isela “L”, una mujer de 37 años de edad, que fue asesinada a balazos en una huerta de mangos en el municipio de Escuinapa el pasado 27 de enero, dejando en la orfandad a sus tres hijos, todos menores.
Otro reciente caso de feminicidio, pero ocurrido en la ciudad capital, es el de Mayra Michelle, una joven de 26 años que fue localizada viva, pero con quemaduras severas el pasado 4 de febrero. Dichas lesiones terminaron por privarla de la vida horas después, cuando era atendida en un hospital en Culiacán.
Los dos casos restantes por sus características, según la Fiscalía, no alcanzaron la tipificación de feminicidios, lo cual no deja de hacerlos menos lamentables.
Como es el caso de Dulcina “A”, de 32 años de edad, quien fue asesinada con arma de fuego en Culiacán, el pasado 10 de enero, frente a la mirada aterrorizada de sus tres menores hijos.
De acuerdo con informes, la mujer viajaba a bordo de un automóvil Toyota Matrix, con placas de Baja California, cuando fue interceptada por sicarios en calles de la colonia República Mexicana, obligada a detener la marcha y bajar de la unidad. Su cuerpo quedó tirado detrás del vehículo que conducía.
Tras los hechos, la fiscal general, Sara Bruna Quiñónez Estrada, declaró nueve días después que el homicidio podría tratarse de un “ajuste de cuentas”. Al momento ya no ha dado más declaraciones ni detalles del caso.
Otro homicidio doloso de una mujer ocurrido en Culiacán es el caso de Kenia Denisse, de 27 años de edad. Ella se encontraba a bordo de un automóvil Nissan March, estacionado cerca de una tienda de conveniencia en la colonia Infonavit Las Flores.
Estaba en compañía de un hombre de 38 años de nombre Maximiliano, con quien presuntamente sostenía una relación sentimental. Ambos fueron acribillados a balazos. Los hechos se registraron el pasado 17 de enero.
Las carpetas de investigación de todos los casos se encuentran en curso; hasta el momento las autoridades no han reportado avances o personas detenidas por estos cuatro lamentables hechos violentos.