Dormir y alimentarse sanamente es óptimo para un sano rendimiento
CULIACÁN.- Dormir las horas necesarias y una alimentación sana es de suma importancia para que los niños puedan rendir durante el día, así como tener mente y cuerpo sano.
La paidosiquiatra, Violeta Moreno Ahumada, manifestó que en los últimos tiempos esto se está perdiendo debido al uso de los teléfonos celulares y tabletas, ya que la luz azul que emite además de dañina para la vista evita que llegue el sueño.
Llamó a los padres a tener reglas dentro de casa para permitir que los niños tengan una buena higiene del sueño como es no hacer siestas, usar la cama solo para dormir si usa los videojuegos u otro dispositivo hacerlo en la sala y por las tardes nada antes de las 8.
“Si damos un horario de permiso para juegos que sea en la tarde, ¿por qué?, porque los videojuegos, pantallas, celulares, emiten una luz azul, que inhibe que la melatonina que es la hormona que provoca el sueño y que se libera de las 8 a las 6 de la mañana, entonces si yo estoy con mi teléfono a las 8 de la noche no me da sueño, porque la melatonina con esta luz azul no se libera, voy a estar irritable, cansada, va disminuir mi rendimiento en la escuela”.
De bebés a niños pequeños debes dormir hasta 10 horas, adolescentes 8 horas, salir a pasear o hacer una actividad deportiva o recreativa, así como comer más pescado, verduras y menos frutas por el alto contenido de azúcar.
“Se ha encontrado que las dietas mediterráneas que tienen muchos vegetales, muchas verduras omegas del pescado, es una alimentación que te permite sentirte bien, sentirse ligero, con energía, antes creíamos que las frutas eran los principales elementos y se ha visto que tienen gran cantidad de azúcares y si tenemos un niño inquieto y le damos cinco plátanos o tres manzanas pues difícilmente vamos a poderlo tener tranquilo buena higiene de sueño y alimentación balanceada es un punto principal”.
Estas medidas ayudan a aliviar en mucho y prevenir problemas de salud tanto psicológicos como físicos y aplica no solo para los niños, también para los adultos.
Con información de Liliana Rodríguez