Donan córneas de su hijo; el joven falleció luego de un accidente vacacionando en Mazatlán
Los tejidos serán trasplantados en la UMAE Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en la Ciudad de México.
-
El IMSS Sinaloa realizó la procuración de córneas para trasplante en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 que corresponde a Mazatlán.
-
Los tejidos serán trasplantados en la UMAE Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en la Ciudad de México.
Personal médico del Hospital General de Zona No. 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mazatlán, Sinaloa realizó la cuarta procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante en lo que va de 2021, en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19, dos de las cuales han sido multiorgánicas y dos más de tejido corneal.
La doctora Lizbeth Sánchez Osorio, coordinadora hospitalaria de donación del nosocomio, fue la encargada de llevar a cabo la logística de la procuración de dos córneas, tras el fallecimiento de un joven vacacionista que presento paro cardíaco secundario a un accidente.
“El donante era un paciente joven, de 28 años de edad. Se encontraba vacacionando con sus padres y sufrió un accidente tipo ahogamiento. Después de estar hospitalizado bajo el manejo de médicos especialistas, el pasado lunes presentó paro cardíaco. Gracias al altruismo de los familiares y el deseo de mejorar la calidad de vida de alguien más, dieron el sí para la donación de córneas”, detalló Sánchez Osorio.
Asimismo, indicó que la extracción de botón corneal se llevó a cabo en el HGZ No. 3 bajo estrictas medidas de bioseguridad apegadas a los nuevos protocolos, evitando el contagio por COVID-19 en el personal de salud y en los receptores.
Ambas córneas se trasladarán a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, para llevar a cabo el proceso de trasplante de dos pacientes que se encuentran es espera de un tejido.
“Todos podemos convertirnos en héroes y salvar vidas o ayudar a cambiar la vida de una o más personas, esto mediante la donación de órganos y tejidos. Es muy importante que si deseamos convertirnos en donantes voluntarios completemos nuestra tarjeta de donador y socializar nuestra voluntad con nuestros familiares”, finalizó Sánchez Osorio.
Si te interesa conocer más acerca del proceso de donación y trasplante de órganos visita la página http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, y si quieres dar vida después de la vida llena tu tarjeta de donante que puedes descargar en esta liga: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/tarjeta_donacion.pdf.