OPINIÓN

Dominio del dinero

Estamos hablando del Dominio del Dinero y nos queremos asegurar de que tengas las bases solidas para que desarrolles tu negocio. Este tema es fundamental si quieres tener un negocio exitoso y con resultados asombrosos, ya que en muchos empresarios cometen el error de querer implementar otras estrategias para generar utilidades, sin siquiera asegurarse de tener esto bien estructurado.

El tema que vamos a tocar hoy el Punto de Equilibrio, una de las 4 claves del Dominio del Dinero. Lo primero que debemos de entender es que el Punto de Equilibrio es cuando el negocio empieza a generar ganancias. Esto parece sencillo, pero algo interesante es que el promedio de los dueños si les preguntas o bien si te pregunto a ti, ¿Cuál es tu punto de equilibrio hoy? ¿Cuánto dinero necesitas meter a tu cuenta de banco para poder estar por encima del juego?, ¿Cuánto dinero necesitas tener semanalmente para estar por arriba del punto de equilibrio?… la mayoría seguramente no conocen ese numero exacto. Si el numero que tienes en mente es un estimado, deja de jugar con eso y ponte a conocer tus números.

En el tema del punto de equilibrio, hay 3 cosas claves que debemos de conocer diariamente:

  1. Gastos fijos – renta, luz, sueldos, etc… cosas que vamos a pagar pase lo que pase, vendas o no vendas. Por cierto, una cosa que he notado es que la mayoría de las empresas que mueren en el intento es porque tienen gastos fijos muy altos. Si eres nuevo en los negocios, quiero que tengas estos fijos lo mas bajo posible. Gastos fijos son asesinos de empresas.
  2. Gastos variables – estos aumentan conforme estas vendiendo. Son costos que estan vinculados a la venta como lo puede ser la comisión por venta, costo de producción, costo de distribución, etc. Son costos que aparecen solo si vendes.

Si sumas tus gastos fijos y variables, vamos a tener los gastos totales de la empresa. Son cosas sencillas de calcular, solo toma un lápiz y un papel o un Excel.

  1. Ingresos – tenemos que conocer nuestros ingresos diarios y con estos podemos ver en punto empezamos a generar ganancias. Por lo tanto, los ingresos se convierten en ganancia, hasta que tu pasas la suma de tus gastos totales. Pero ojo con los gastos variables, ya que estos van incrementando y son en función de la venta. No puedes tener gastos totales fijos.

Para esto hay fórmulas, pero si tu no registras tus datos diariamente, será difícil que puedas conocer tu punto de Equilibrio y peor aún, no sabrás cuando tus ingresos se convierten en ganancias.

Vamos a pasar a la formula, la cual es muy sencilla. Si no te gustan las matemáticas y los números, no entres en pánico, en realidad es muy fácil.

Punto de Equilibrio = Gastos Fijos / % de Margen Bruto

Todos los datos los tienes, solo es cuestión que los pongas. El margen bruto, es la ganancia que tienes por cada una de las ventas. Por ejemplo, si tu vendes un producto en $1,000 pesos y ese producto te cuesta hacerlo, venderlo y distribuirlo $400 pesos, tu tienes un margen de bruto del 60%. Esto dato es clave que lo midas y mejores.

Por lo tanto, si tus gastos fijos totales son de $50,000 pesos al mes, tu tienes que dividir este dato de gastos fijos entre el 60%. Esto te da un punto de equilibrio de $83,333 pesos al mes y equivale a $2,777 diarios.

¿Cuál es el punto clave de esto? Y donde termina… en el 4to punto, el cual es tener un objetivo de rentabilidad (utilidad) de tu negocio. La mayoría no lo tiene, solo trabaja y trabaja, pero no se pone un objetivo real de utilidades. Todo lo que generes por arriba de eso, entonces puede ser un bono para ti.

Calcula estos números para tu negocio, si estas batallando con algo de esto, no dudes en contactarme y buscarme en Facebook con mi nombre Juan de Dios Retamoza o Empreceros.               

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios