Dólar y caída de precio, dolor de cabeza para acuacultores
Productores de camarón de granja atraviesan una difícil racha al caer la cotización del crustáceo, tanto en el mercado nacional como internacional, lamentó Silviano López Nájera.
Aunado a la cotización de la paridad peso-dólar, les está afectando con la conversión para adquirir los implementos necesarios para arrancar actividades para la próxima zafra.
“Estamos en un equilibrio de producción a pago de cosecha, realmente por ejemplo ahorita el kilo de camarón de 18 gramos no llega a 70 pesos, y la verdad que nosotros, más o menos ahí anda la producción para producir un kilo de camarón de 18 andamos en 66, 67 pesos y cuesta ahorita a 69 el kilo en granja acuícola, la verdad tenemos un marguen demasiado pequeño, ahorita el acuacultor que renta granja, prácticamente sale perdiendo”, señaló.
La actividad productiva se conflictúa derivado a la falta de cumplimiento de apoyos, para post larvas por parte de la pasada administración federal, por lo que continuará la gestión con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, expresó el presidente del Comité Sistema Producto Camarón de Cultivo del Estado de Sinaloa.
“Ha sido recurrente el problema, y si la verdad, aunque dicen en la televisión en el programa Hoy, que no afecta el dólar, pues quiero decirle yo que, si afecta el dólar, si afecta porque nosotros compramos nuestros productos en dólares, y todos los insumos los vendemos en pesos mexicanos, y no hay nada de equidad en ese aspecto”, recalcó.
Con información de Julio César Caro