SINALOA

Distrito de Riego 111 de la Picachos entra en operación en el ciclo otoño-invierno 2024-2025

La presa Santa María y su Distrito de Riego 114 antes de que termine el gobierno de López Obrador.


Julio César Caro | ADN Informativo

Culiacán, Sinaloa. – El Distrito de Riego 111, asociado a la presa Picachos, estará listo para iniciar la irrigación de casi 47 mil hectáreas en el próximo ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025 a partir del primero de octubre del presente año.

Estas tierras, que actualmente se utilizan para cultivos de temporal, experimentarán una transformación significativa al incorporadas al riego, ampliando así el abanico de cultivos en aproximadamente 40 mil hectáreas.

Hasta ahora, alrededor de 7 mil hectáreas dependían de las afluentes de los ríos Baluarte y Presidio. Sin embargo, con la implementación de una red de canales y presas derivadoras, la distribución del vital líquido será más amplia y eficiente, permitiendo la expansión de la superficie cultivable, resaltó Ramón Alberto López Flores.

El director técnico del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua, informó que actualmente ya se conduce agua para el uso público urbano, marcando un hito en la gestión del recurso hídrico.

“Va ser el Distrito de Riego 111(Picachos) y Distrito de Riego 114 (Sta María), el 111 ya funciona como derivación, pero ahora ya vamos a tener la posibilidad de que sea con la certeza con el abastecimiento de la presa, ya no como derivación sino ya como un aprovechamiento ya con la presa que da más certeza desde el punto de vista hídrico”, expresó.

En relación a estos trabajos a la presa Picachos, destacó que faltan dos secciones de riego, cuya conclusión está prevista antes del primer semestre del año en curso. Este avance representa aproximadamente el 80 por ciento de la infraestructura hídrica total.

López Flores dijo que se trabaja simultáneamente, en la construcción del Distrito de Riego 114 vinculado a la presa Santa María registra un avance del 65 por ciento en la construcción de su infraestructura.  Recordó que existe un compromiso de que este sistema de riego esté operativo en el sur de Sinaloa antes de la conclusión del gobierno de López Obrador.

“La idea es tenerlos listo para antes de que concluya esta administración federal, concluir las obras e iniciar todo el proceso de entrega y el establecimiento sobre todo de las asociaciones, los módulos de riego para que ya se puedan transferirles la infraestructura. Es todo un proceso que se tiene que tener lista la infraestructura, no puedes transferir si no está terminada”, comentó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios