Dirigentes agrícolas regresan sin éxito en trámites ante Segalmex
Sostienen reunión en Zacatecas sin avances para los más de tres mil productores que quedaron fuera del programa de precios de garantía
CULIACÁN.- Dirigentes agrícolas de las diferentes organizaciones, regresan de Zacatecas sin respuestas favorables de parte de autoridades de Segalmex, a la petición de atender a los más de tres mil productores que quedaron fuera del programa de precios de garantía para alcanzar los $4,150 la tonelada de maíz blanco.
Emilio González Gastélum dirigente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas del Estado de Sinaloa, lamentó la falta de sensibilidad del gobierno federal, ante la precaria economía que viven las mujeres y hombres del campo, debido a la baja rentabilidad por las políticas erráticas que viene instrumentando.
“En una clara falta de empatía y disposición para resolver la problemática que afecta a más de 3000 Productores de Maíz, del ciclo 2019-2020, acuden nuevamente a plantearle a los encargados de la dependencia esta situación, a lo que responden que todos los problemas que aquejan a los productores, son derivados de la mala gestión de parte de los Centros de Acopio, a la falta de interés de los productores de completar los expedientes, lavándose las manos como Pilatos ante el incumplimiento de la palabra del Presidente Andrés Manuel López Obrador.”
A dicha reunión acudieron dirigentes de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, Confederación Agrarista Mexicana, Alianza Nacional Agropecuaria y Pesquera de Sinaloa (Anapsin).
En dicha reunión también se abordó el problema que atraviesan los productores de trigo, los cartameros de temporal que no han sido considerados para ingresar a los esquemas de Segalmex, donde se entregó la solicitud formal para que puedan ingresar en los programas federales, al ser de zonas de alta y muy alta marginación en Sinaloa.
González Gastélum, recordó a su vez que siguen sin cumplir el pago de los apoyos del ciclo agrícola 2018-2019 para el precio de garantía, firmado en una minuta por las propias autoridades de la SADER.
“Los acusa de prácticas desleales, en donde claramente se ve y se siente la falta de compromiso de los que hoy Gobiernan este país. Aunado a lo anterior, la dependencia informa que los programas de los ciclos 18-19 y 19-20, se encuentran cerrados, y no hay posibilidad alguna de reabrirlos, escudándose en eso, para dejar sin pago y sin esperanza de recursos a todos los Productores afectados».
Dijo el dirigente agrícola que en un plazo de entre 10 a 15 días, Segalmex pudiera abrir una oficina de trámites en la entidad, para subsanar inconsistencias en los expedientes de los productores.
Trámites que se realizan en línea y no de manera presencial, como falta de cotejar la rúbrica del productor en su expediente con la credencial de elector, entre otras.
“Definitivamente que la novatada del Gobierno Federal y de sus funcionarios, deja en entredicho la Palabra del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que todo el maíz de Sinaloa alcanzaría un precio de $4,150 la tonelada en el ciclo 2019-2020. Si no cumplió $4,150, menos cumplirá $7,000 que ofreció en campaña.” Recalcó González Gastélum.
Julio César Caro