Dirigencias campesinas dan voto de confianza a gobernador
Confían que ahora sí se destrabe la falta de pago a los productores de maíz y reciban los $6,965 por tonelada
Culiacán.- Tras las reuniones y encuentros con el gobernador Rubén Rocha Moya durante manifestación en la explanada de gobierno, les deja un sabor agridulce, ya que solo siguen las buenas intenciones del mandatario estatal de avanzar en los pagos señaló Miguel Ángel López Miranda dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa.
Incluso señaló que el mandatario estatal hizo el compromiso de cubrir a campesinos con hasta 17 hectáreas de maíz para que puedan ingresar al precio de garantía.
“La manifestación, la inquietud, la inconformidad de la gente es muy legítima el grueso de los manifestantes el día de hoy, es gente que está dentro del rango de 15 hectáreas hacia abajo y el gobierno ha venido pateando el tema diciendo que ya va a pagar, ya se venció casi octubre ocupan otra vez refacturar las bodegas para que ahora en noviembre que los que resta se les pueda pagar, ya hizo el compromiso el gobernador con los compañeros presentes”.
Gumaro López Cuadras dirigente de Productores Únicos de Sinaloa, también dio voto de confianza, pero urgió a que se aceleré el proceso de pago para que puedan los productores capitalizarse y poder arrancar el presente ciclo productivo.
“Es un problema que nos está cayendo en el próximo ciclo, que desafortunadamente muchos de los productores no están ni en condiciones de poder sembrar, aunque hayan tenido humedad en las tierras porque no tienen la capacidad económica para hacerlo”.
En el mismo sentido Arnoldo Verdugo Aguilar dirigente del Comité Municipal Campesino #11 en Navolato, consideró que ahora si aterricen los pagos comprometidos por el mismo gobernador Rocha Moya ante el desespero de alrededor de mil 400 productores de maíz con menos de 15 hectáreas que no han podido colocar alrededor de 140 mil toneladas del grano blanco en el estado.
“Porque la gente cada día se desespera más, y se va hacer un bunker y no lo van a poder detener en un momento dado en ese sentido, ojalá que sea cierto”.
Cabe mencionar que algunos productores agrícolas ya planeaban rebasar los liderazgos y planeaban irse a la toma del aeropuerto y casetas de cobro, lo cual quedó solo en advertencias tras bajar el gobernador Rocha Moya y darles la cara como dijo el mandatario estatal para brindarles soluciones.
JULIO CÉSAR CARO