Diputados sinaloenses le rechazan a Malova su cuenta pública de 2016
Por primera vez en la historia del Congreso de Sinaloa, los diputados locales rechazaron la cuenta pública del Gobierno del Estado correspondiente el primer semestre de 2016, administración que corría a cargo de Mario López Valdez.
Al respecto el diputado presidente de la Comisión de Fiscalización, José Menchaca López informó, que las inconsistencias de la cuenta pública del Ejecutivo Estatal son inaceptables y acusó a la ASE de ser benévola al auditar solo un pequeño tamaño de la muestra del total de la cuenta, situación que despierta sospecha y que se presta a dudas, y que además le deja a la sociedad mucho que desear.
“Hemos pugnado porque la Auditoría Superior se le dé seguimiento a las observaciones, que realicen y procedan conforme a la ley, independientemente de la suspensión o aprobación de las cuentas, habremos de pedir un informe detallado de los avances o rezagos en la solvataciones”.
El Gobierno del Estado debía en ese momento $752 millones de pesos en retenciones y contribuciones de los trabajadores no enteradas, $5 mil 340 millones de pesos de cuentas por pagar a corto plazo, los pasivos sin fuente de pago superaban los $4 mil 457 millones de pesos y la deuda a largo plazo rebasó los $4 mil 642 millones de pesos.
El diputado del PRD, Efrén Lerma fue el primero en subir a tribuna para hablar del tema, y señaló que al votarse en contra la cuenta del Gobierno, se da muestra de que esta legislatura está dispuesta a trabajar en materia de disciplina financiera.
“Aunque algunos creemos que en esos informes no viene todo lo que debiera venir, de lo que se ha informado estoy absolutamente seguro que hay cuentas que no deben de pasar en este congreso”.
Por su parte el coordinador del grupo parlamentario Nueva Alianza, el diputado Cresenciano Espericueta comentó, que son demasiadas las deudas que hereda el gobierno de Malova para dejarlas pasar, entre las más graves destacó las retenciones no enteradas de los trabajadores.
“Y en el sector que humildemente representamos que es a los trabajadores de la educación les quedó debiendo más de $100 millones de pesos, y esto sumado a lo que ha dicho el mismo secretario de salud, Alfredo Román, el gobierno del estado en materia de salud, se recibe con muchos pasivos”.
Quien siguió en el orden de participaciones fue el coordinador del grupo parlamentario del PAS, Víctor Corrales Burgueño, quien le sugirió a la ASE darle un seguimiento más puntual a la solventación de las observaciones, ya que hay más de 93 denuncias penales interpuestas ante la procuraduría en contra de funcionarios por el mal manejo de recursos públicos y ninguna ha procedido.
“La cuenta pública no debe de exceder entre el 30% y el 40% de lo que está pendiente de los pliegos de observación que hizo la Auditoría Superior de la Federación, tanto la cuenta pública del Gobierno del Estado, como a cada uno de los municipios”.
El legislador Carlos Castaños, Coordinador del grupo parlamentario del PAN recalcó, que es obligación de los diputados hacer que las administraciones tanto estatales como municipales les rindan cuentas a los ciudadanos sobre sus gastos y resultados.
“Respaldo para quienes decidan ir contra la línea y actuar como la conciencia manda, hoy es un buen momento para hacer lo correcto, hoy podemos cambiar la historia de este poder legislativo, demostrando con nuestro voto, los tres valores más grandes que deben prevalecer en la política, la responsabilidad, la congruencia y la justicia”.
Por su parte la Coordinadora del grupo parlamentario del PRI, Irma Tirado señaló, que decidieron votar en contra la cuenta pública del Gobierno de Sinaloa por no haberse fiscalizado al sector educativo ni al sector salud, rubros en el que se invierte 59.6% del total del presupuesto que ejerce el ejecutivo estatal.
“Que establezca con absoluta claridad cómo fueron manejado los recursos públicos durante el primer semestre del año pasado, que se encuentran bajo nuestra fiscalización, porque además cabe destacar que la auditoría realizada por la ASE, únicamente se hizo a partir de una muestra que no contempla los rubros más sentidos de la sociedad”.
Al terminar la votación de la cuenta pública del Gobierno del Estado, el público asistente aplaudió y festejó la decisión de los diputados de rechazarla.
Lucía Arámburo