Diputados proponen sancionar hasta con 36 horas de arresto a conductores ebrios
Dan primera lectura en el Congreso de Sinaloa, a la iniciativa de ley que propone regular la operación del alcoholímetro en los 18 municipios del estado, en el dictamen se incluye que las personas que sean detenidas conduciendo bajo los influjos del alcohol, dependiendo el nivel de consumo, tengan que permanecer obligatoriamente en barandilla desde 12 y hasta 36 horas sin derecho a fianza.
La diputada Sandra Lara Díaz, una de las impulsoras de ésta iniciativa explicó que también se incluye un apartado donde se estipula que a los conductores que reincidan y que cometan de nuevo la falta de manejar alcoholizado, se les podrá suspender o revocar la licencia de manejo.
Además propone que todas aquellas personas que lleguen a barandilla por esta falta, tengan además que asistir obligatoriamente a un curso sobre la prevención de accidentes viales.
“Que tiene como propósito el dictamen, establecer mecanismos y condiciones igualitarias para el establecimiento de los puntos conocidos como alcoholímetros, éste dictamen que hoy se presenta que desde luego sigue en revisión en tanto no se lleve a cabo su segunda lectura y su aprobación, contiene modificaciones muy importantes”.
De reformarse la Ley de Tránsito del estado en el tema de alcoholímetros, se buscará además que éstos operen conforme a derecho, salvaguardando la seguridad y los derechos humanos tanto de los policías de tránsito, como la de los conductores.
Se buscará que los operativos anti alcohol se instalen en lugares visibles y con mucha luz, que se encuentre presente un médico, un representante de la comisión de derechos humanos y una representante de la sociedad civil debidamente acreditado, para bajar al máximo los niveles de corrupción y que los tránsitos no cometan abuso de autoridad.
Lucía Arámburo