Diputados proponen que se destinen espacios para huertos urbanos
En la iniciativa se busca que autoridades procuren destinar espacios físicos para ello dentro de los centros de población
Este jueves, el Congreso del Estado dio lectura a una iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la que proponen reformas a la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Sinaloa. Esto para que las autoridades del Estado y de los Municipios, en el ámbito de sus competencias, procuren destinar espacios físicos dentro de los centros de población, dedicados al establecimiento de huertos y ecotecnias, a fin de impulsar la transición hacia el desarrollo sustentable.
Dicha iniciativa señala que se busca vigilar que en las áreas para actividades altamente peligrosas se establezcan las zonas intermedias de salvaguarda, en las que no se permitan los usos habitacionales o comerciales u otros que pongan en riesgo a la población. Detallaron que hoy más que nunca se requieren acciones para proteger y conservar el medio ambiente. Y es ahí donde cobran relevancia los llamados huertos urbanos.
“Los huertos en general se conceptualizan como terrenos de corta extensión, generalmente cercados para cultivar verduras, legumbres y árboles frutales. Los huertos urbanos, representan espacios al aire libre o de interior destinados a esos cultivos a escala doméstica cuya práctica se da en el centro o periferia de las ciudades. Los huertos urbanos pueden generar beneficios como mejorar la calidad del aire, absorber el ruido, ayudar al cambio climático, mejorar la calidad alimentaria”, señala la iniciativa.
Indicaron que se busca también amortiguar los impactos de calor generados por la cubierta asfáltica y demás construcciones de concreto, pues los huertos urbanos representan sostenibilidad ambiental que, junto con el empleo de energías renovables, implican escenarios prometedores y viables con el entorno. Indicaron que es por ello que se ha propuesto modificar la legislación local en materia ambiental en vigor, para no agotar los recursos naturales existentes, ni causar grave daño al medio ambiente.
José Luis Pérez