Diputados del PAN, PRI y Verde rechazan iniciativa sobre matrimonio igualitario
El dictamen de la iniciativa que establecía reconocer el derecho al matrimonio igualitario en la Constitución fue rechazado. Primero por los diputados de la Comisión de Derechos Humanos y posteriormente en la Comisión de Puntos Constitucionales.
Durante la sesión de este miércoles 9 de noviembre, legisladores de las bancadas del PRD, Morena y un grupo de priistas votaron a favor del dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales; sin embargo, diputados del PAN, del Partido Verde, Encuentro Social, Nueva Alianza y otro grupo del PRI manifestaron que le corresponde a cada entidad legislar en materia civil, por lo que, dijeron, avalar la iniciativa presidencial podría entrar en conflicto con la autonomía de los estados.
Los integrantes de Movimiento Ciudadano se abstuvieron de votar, ya que esa bancada estaba dividida.
Durante la sesión, el diputado priista Benjamín Medrano Quezada expresó públicamente su homosexualidad y dijo sentirse orgulloso de ello, por lo que su voto, independientemente de la postura de su bancada, fue positivo. Comentó que no sabía si esto le generaría consecuencias políticas.
Finalmente, Guadalupe Acosta, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, lamentó que algunos diputados no reconocieran los derechos de las minorías y que se votara contra el dictamen “por cálculos político electorales”.
El primer rechazo de los diputados
La Comisión de Derechos Humanos del Congreso, en la sesión del martes 8 de noviembre, consideró la iniciativa como “improcedente”, ya que, según reportó La Jornada, se valoró que aunque el Estado mexicano tiene la obligación de proteger los derechos humanos, “esta puede tener sus matices”.
Además, resaltaron que la Cámara de Diputados no cuenta con atribuciones para legislar en materia civil en las entidades, ya que es responsabilidad de cada estado y su congreso local.
El dictamen de la Comisión de Derechos Humanos se entregó “de manera extemporánea y con una opinión en negativo” a la Comisión de Puntos Constitucionales, según el diputado Guadalupe Acosta Naranjo.
En la conferencia de prensa celebrada durante la entrega del dictamen, el presidente de la Comisión destacó que vivimos en una república laica, según el artículo 40 constitucional, por lo que no existían motivos para rechazar este dictamen.
Matrimonio sin restricciones
La iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña a la Cámara de Diputados propone que se incluya el derecho al matrimonio igualitario en la Constitución, “para evitar las restricciones injustificadas” a las que se enfrentan las personas del mismo sexo que quieren casarse.
Además, pide que se amplíe la fracción III del artículo 390 del Código Civil Federal para agregar que “la orientación sexual o la identidad y expresión de género” no constituyan un obstáculo para que una persona se considere como apta y adecuada para adoptar.
Esta iniciativa, enviada al Congreso el pasado 17 de mayo, causó controversia entre legisladores del PRI, partido en el que milita el presidente Enrique Peña, y ciudadanos.
César Camacho, líder de los diputados del PRI, dijo que la iniciativa del matrimonio igualitario y adopción para parejas del mismo sexo “no está en nuestras prioridades”.
Emilio Gamboa, coordinador de los senadores priistas, coincidió con Camacho Quiroz y detalló que la iniciativa del presidente no formaría parte de la agenda legislativa del periodo ordinario del Senado, que inició el 1 de septiembre pasado.
Algunos grupos ciudadanos, encabezados por líderes religiosos, marcharon en diferentes estados del país para mostrar su rechazo a la aprobación de la iniciativa que elevaría a rango constitucional el derecho de casarse y adoptar hijos para personas del mismo sexo.
De igual forma, la comunidad LGBT realizó manifestaciones para pedir que se garantice su derecho a contraer matrimonio y para que se reconozca la existencia de familias diversas.