Diputados de Morena insisten en etiquetar 5 mdp para el Triángulo de la Bondad
El año pasado se etiquetaron 20 millones
CULIACÁN. A pocos días de que concluya el año, morenistas en el Congreso de Sinaloa mueven sus influencias para que el próximo presupuesto estatal incluya una partida especial para el controvertido programa.
De acuerdo con declaraciones del presidente de la Comisión de Hacienda Pública, Jesús Ibarra Ramos, del PAN, integrantes de la bancada de Morena pretenden reasignar 5 millones de pesos para el Triángulo de la Bondad, pese a que originalmente el proyecto enviado por el Ejecutivo no consideraba recursos para esta iniciativa.
Cabe recordar que el año pasado ya se le habían entregado 20 millones de pesos para implementar políticas públicas en los municipios serranos productores de enervantes que colindan con Durango y Chihuahua. No obstante, el manejo poco transparente de dichos fondos ha sido señalado por el diputado del PAS, Gené René Bojórquez Ruiz, quien pidió un desglose detallado sin obtener respuesta.
«El día de ayer hablé con el subsecretario Caña y Díaz Vega y les pedimos que en el oficio presentado por el diputado Gené se nos dé la información de en qué se gastó, cómo se ejerció; todavía no termina el año, al término del año que nos entreguen el reporte para ver en qué se va a gastar», mencionó.
Ibarra Ramos dio a conocer también que entre todas las reasignaciones planteadas actualmente, se busca disponer de más de 302 millones de pesos.
Entre dichas propuestas se encuentra un monto de $20,000 para mejoramiento de infraestructura escolar, $42 millones para el Fondo de Apoyo al Desarrollo Productivo, $29 millones para la incorporación de evaluadores del C3 al IPES, $20 millones para laudos y sentencias condenatorias del ISSSTESIN, $15 millones para remodelación del CREE Culiacán administrado por el DIF, $11.8 millones para homologación salarial de peritos de la Fiscalía General del Estado, $11.6 millones para un programa alternativo de educación preescolar, y $11 millones para alimentación en albergues del DIF.
Asimismo, se han propuesto $10 millones para el programa Pisos y Techos Firmes, $8.1 millones para recontratación de personal del sector salud, $7.5 millones para un programa de tiflotecnología que promueva la educación inclusiva en Sinaloa, $6 millones para el programa de rescate al agua, $5 millones para el Triángulo de la Bondad y otros $5 millones para la Reserva Tacuichamona. Otros proyectos que recibirían recursos incluyen Huizache-Caimanero con $4 millones, apoyo a desplazados con $3 millones, Museo de Arte de Mazatlán con $3 millones y apoyo a personas con trastornos del espectro autista también con $3 millones. Finalmente, se proponen $2.9 millones para incremento de percepciones de evaluadores del C3, $1 millón para emprendimiento del Instituto Sinaloense de la Juventud, $1 millón para equipamiento de Bomberos de Sinaloa municipio, $1 millón para operación del Hospital del Carmen y $970 mil para equipamiento del CBTA #133.