La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada en lo general y particular las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de instaurar la figura de los 32 delegados federales; crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y adelgazar el aparato burocrático, entre otros.
En una nueva sesión que inició a las 19:33 horas de ayer y con ausencia de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), y posteriormente de Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática (PRD), el pleno dio “luz verde”, a los artículos reservados en su mayoría en sus términos.
En lo general las reformas fueron aprobadas por la tarde de ayer con 305 votos a favor, 97 en contra y 62 abstenciones.
A las 01: 59 horas de este miércoles, los diputados avalaron con 292 votos a favor de Morena, PT, PES y Partido Verde y 38 en contra del PRI los artículos reservados en sus términos.
Mientras que los artículos con cambios fueron avalados con 330 votos a favor y ninguno en contra.
Desde la máxima tribuna y al iniciar la sesión, el coordinador de Morena, Mario Delgado, agradeció la disposición de los grupos parlamentaros, a excepción de Acción Nacional, para realizar un debate de altura.
Pidió buscar coincidencias y den al gobierno electo el beneficio de la duda para instrumentar nuevas estrategias para hacer frente a los requerimientos del país.
En tanto, el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, Rene Juárez Cisneros, afirmó que la buena política permite la confrontación de ideas para construir unidad.
No obstante, ratificó que su bancada votaría en abstención, “porque no queremos que mañana se nos culpe y se nos responsabilice de que fuimos dique y obstáculo y que no tuvimos la generosidad para otorgar esta facultad y este derecho que tiene el nuevo gobierno”.
En tanto, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Gallardo Cardona, pidió respetar las propuestas de la minoría en la Cámara de Diputados, por lo que llamó a la prudencia y la serenidad.
Por separado, el líder del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, subrayó que ese instituto político no acudió a la sesión, “porque ésta es inexistente y espuria, por lo que estamos en protesta”.
Los partidos opositores criticaron las figuras de los delegados estatales, quienes estarán adscritos a la Secretaría de Bienestar, pero responderán a la Presidencia de la República, además ocuparán las secretarias técnicas de los Consejos Estales de Seguridad y tendrán el control de los programas sociales.
Con información de La Posta