MÉXICO

Diputados aprueban, en lo general, prórroga de un mes para reforma al outsourcing

El dictamen aplaza del 1 de agosto al 1 de septiembre de este año la entrada en vigor del decreto

El Pleno de la Cámara de Diputados avanzó en la aprobación, en lo general, de los cambios en la fecha de entrada en vigor de las reformas a diversas leyes para la operación del nuevo sistema del outsourcing.

Con 373 votos a favor, 71 en contra y 2 abstenciones se avalaron cambios a seis artículos transitorios del decreto publicado desde abril pasado, que indica que el inicio de este sistema es el 1 de agosto próximo, y se cambió al 1 de septiembre de este mismo año.

Desde la tribuna, la oposición del PAN, PRI, PRD y MC sostuvo que un mes más es insuficiente para que las empresas se den de alta en el SAT, en el IMSS y organicen sus propias nóminas y estructuras de recursos humanos, por lo que el plazo debe ampliarse hasta el 1 de enero del 2022.

En respuesta, Morena y sus aliados insistieron que “las empresas ya tuvieron tiempo suficiente”.

El diputado del PRI y veterano dirigente sindical alertó que “yo soy trabajador y les puedo decir que ya están corriendo a mucha gente y eso ustedes no lo están contemplando, es la verdad. Ya mucha gente está quedando fuera, no dentro del trabajo, por los pocos tiempos que existen” para el cumplimiento de estas nuevas regulaciones.

Cuestionó ¿por qué al gobierno sí le dieron un año para acomodarse y a las empresas particulares tres meses y ahora sólo un mes más? Creo que hay que ser congruentes, dijo, y no nada más pensar como diputados lo que no nos parece.

“Podemos tener empresas muy chicas que pueden hacerlo de inmediato, pero también hay empresas muy grandes y es una cosa que tenemos que considerar; ya no estamos discutiendo que se haga o no se haga, sino  los tiempos que se deben  tomar”, indicó.

La diputada del PAN Silvia Guadalupe Garza Galván, precisó que “yo estoy en contra de este dictamen, primero, por la sencillísima razón de que considero que el tiempo de un mes no es suficiente; segundo, porque le dimos al gobierno un año; y tercero, porque no podemos hablar de forma general del incumplimiento de las empresas”.

“¿Dónde están entonces las instituciones de gobierno? ¡Que hagan su chamba!”, demandó.

El diputado del PRD, Antonio Ortega, alertó de la “imposibilidad de que las empresas cumplan en un mes con los requisitos que se les exigen, más si no están regularizadas; sobre todo porque con la pandemia las oficinas tributarias trabajan al 50 por ciento de su capacidad y el Sistema de Registro de Subcontratación está colapsado, en mantenimiento y sin servicio”.

De MC, el diputado Higinio del Toro Pérez, alertó que en los pasados tres meses sólo alrededor de 19 mil de las más de 100 mil empresas pudieron reglamentar a su personal, por lo que en un mes más no lo podrán hacer más de las 80 mil faltantes. Y menos -dijo- cuando en el SAT las citas para trámites se otorgan hasta en un mes.

Por Morena, el diputado Marco Antonio Andrade Zavala defendió el dictamen y manifestó que “es importante que se conozca que hay sensibilidad política y legislativa hacia los trabajadores y empresarios, ya que se ha dado a conocer que han tenido problemas administrativos y técnicos para llevar a cabo estas modificaciones, por lo que se está ampliando este plazo un mes más”.

La diputada del PT, Margarita García García, explicó que es de vital importancia que las empresas cumplan ya con las obligaciones marcadas en la ley, que regularicen a sus trabajadores para que tengan acceso a las condiciones y servicios mínimos que marca la ley.

“Ya llevan nueve años aprovechándose de los trabajadores sin prestaciones sociales”, dijo y demandó que “las empresas deben respetar las condiciones, los empresarios estaban de acuerdo con los plazos; sin embargo, hoy debemos ampliar los tiempos para que no incumplan con la ley y sean sancionados”, dijo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios