Diputados afirman que trabajadores de la UAS son obligados a marchar, no expusieron pruebas que lo compruebe
Mientras tanto, el Consejo Universitario dialogó sobre seguir con la difusión de la presunta persecución política por parte del gobierno de Sinaloa
CULIACÁN. Varios diputados de la 64ª Legislatura del Congreso de Sinaloa acusaron al rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, y a otros funcionarios de obligar a trabajadores a participar en movilizaciones, pero no pudieron respaldar estas afirmaciones con pruebas sólidas.
Los legisladores que respaldaron esta afirmación son Feliciano Castro Meléndrez, Sergio Mario Arredondo Salas, Ambrocio Chávez Chávez, Pedro Alonso Villegas Lobo y José Manuel Luque Rojas. Este ultimo expresó lo siguiente:
«Tengo testimonios de compañeros universitarios que en confianza como universitarios dijeron que los amenazaron de que si no iban a las marchas les iban a retirar las becas al desempeño académico o que les iban a promover alguna investigación administrativa para la remoción de contratos o bien que les iban a retirar las horas extras», declaró.
Cuando se le cuestionó si existen antecedentes en los cuales se hayan presentado denuncias ante la Fiscalía General del Estado por estos actos, el diputado dijo que no existen.
Además, los diputados argumentaron que la universidad está siendo utilizada para intimidar a las instituciones de justicia y defender a funcionarios de la UAS en procesos. Sin embargo, se señaló que los llamados a comparecer ante el juez son funcionarios de la institución y no trabajadores, profesores ni estudiantes.
De igual forma, afirmaron que las autoridades universitarias intentan engañar a los trabajadores utilizando la excusa de que se está violando la autonomía de la UAS para que participen en las movilizaciones.
Mientras que Castro Meléndrez mencionó que Adolfo Hitler salía a las calles de Alemania a reivindicar sus planteamientos ajenos al interés social, infiriendo que Madueña Molina hace lo mismo.
Por otro lado, en la reunión que sostuvo el Consejo Universitario de la UAS, el rector comunicó que se está discutiendo la posibilidad de iniciar en todo Sinaloa algo que denominó como «toque de puertas».
«Es decir, que en cada casa de cada sinaloense tengan la información de la denuncia pública que estamos haciendo en contra del gobierno de estado por violentar lo que es la autonomía universitaria», explicó.
JOSEMIGUEL SOUZA