Difundirá EU nombres de indocumentados delincuentes
Surte su primer efecto una de las órdenes ejecutivas de Donald Trump (la encaminada a “Reforzar la ley federal respecto del crimen organizado transnacional y prevenir el tráfico internacional”), con la detención del Fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, en San Diego, California, por agentes del Control Border Protection, presuntamente acusado de conspiración e introducción de droga en Estados Unidos.
Mientras se determina la culpabilidad o inocencia de Veytia, en México aquellos que tienen cola que les pisen seguramente lo pensarán dos veces antes de viajar a allende El Bravo.
Y es que el Gobierno de Trump, mediante dos de sus órdenes ejecutivas busca, en la práctica, modificar las políticas de seguridad, en especial la fronteriza. La otra orden en tal materia es “Mejora de la seguridad pública al interior de Estados Unidos”.
El Gobierno de Donald Trump, desglosa el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, contempla impuestos y/o reducción al presupuesto en cooperación bilateral para que México financie el muro fronterizo.
Ha propuesto un recorte del 30 por ciento al presupuesto de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), la cual financia 38 proyectos en México relacionados con seguridad y reforma del sistema de justicia.
Contempla 21 mil 600 millones de dólares para el muro fronterizo, cifra por debajo de los 4.1 millones de dólares necesarios para cubrir la frontera común entre México y Estados Unidos.
Aclara que el apoyo financiero del Gobierno estadunidense a las Fuerzas Armadas en México representa apenas 3.6 por ciento del gasto militar total de México de los últimos 10 años.
Y hace notar que el Gobierno del país vecino creará una oficina para difundir el número de indocumentados que han cometido delitos en ese país, a pesar de que este grupo poblacional comete menos delitos en comparación con hijos de migrantes y nacidos en Estados Unidos.
Además de la construcción del muro, respecto de la Frontera México-Estados Unidos, se llevará a cabo un reporte exhaustivo de la frontera sur, con aspectos geofísicos y topográficos, para que se identifiquen todos los recursos necesarios para mantener el control operacional completo del muro y se contratarán cinco mil nuevos agentes fronterizos.
También está la Cooperación bilateral en el tema de seguridad, renglón en el cual el Departamento de Seguridad Interior (Department of Homeland Security DHS) mejorará la cooperación con otros Gobiernos para detener organizaciones criminales trasnacionales, además de que se buscará aumentar el flujo informativo con socios extranjeros de Estados Unidos en materia de seguridad y el Departamento de Estado identificará y cuantificará todas las fuentes de ayuda o asistencia federal directa o indirecta al Gobierno de México, anualmente de los últimos cinco años, incluida la asistencia económica y ayuda humanitaria, bilateral y multilateral.
En ese mismo renglón (y lo sabemos gracias al Instituto Belisario Domínguez, en su trabajo de investigación “Órdenes ejecutivas del Gobierno de EU en materia de seguridad: implicaciones para México”, dado a conocer en Temas Estratégicos), se inscribe el programa sobre nuevos delitos y prevención del delito.
Se trata de definir nuevos crímenes para establecer penas mínimas obligatorias por violencia contra agentes federales migratorios, fortalecer la aplicación de las leyes federales en materia de crimen organizado y realizar un proyecto para la persecución de delitos de inmigración en todo Estados Unidos, en especial en casos de delincuencia violenta y organizaciones criminales trasnacionales.
Asimismo, se contempla la divulgación periódica de inmigrantes que hayan cometido delitos en territorio estadunidense, para lo cual se establecerá un programa de atención a las víctimas de delitos cometidos por inmigrantes. Dicen que las oficinas que se dediquen a ello, proporcionarán informes públicos trimestrales sobre los efectos de la victimización por parte de migrantes, cada mes se informará, de manera accesible al público, el número de deportados.
Algo más es que se reportará trimestralmente: Cuántos inmigrantes están encarcelados por el Buró Federal de Prisiones, el estatus migratorio de todos los encarcelados por el Buró Federal de Prisiones, el estatus migratorio de todos los extranjeros condenados y encarcelados en prisiones federales y centros de detención en todo Estados Unidos.
LA CRISIS DE CONSUMO DE OPIOIDES Y HEROÍNA EN EU
En el trabajo del IBD se menciona la discusión que se ha registrado acerca de si el muro podría detener el tráfico de drogas y de armas. Hace notar que no obstante que la Agencia para las Drogas de ese país (Drug Enforcement Agency, DEA) reporta un aumento significativo de los decomisos de heroína en la frontera, “ese país vive en una de las crisis de consumo de opioides y heroína más importante en décadas. Igualmente, 70 por ciento de las 10 mil 485 armas ilegales que se han devuelto a ese país por medio de la administración para el Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) provienen de México”.
En relación al muro, dice que el Gobierno mexicano ha rechazado que vaya a pagar por el muro, como lo ha sostenido constantemente el presidente Trump, pero oficiales del Gobierno estadunidense “han mencionado algunos mecanismos de financiamiento que podrían afectar a México”.
Por un lado, añade IBD, se contempla imponer un impuesto a las remesas de los mexicanos que residen en Estados Unidos. Como reporta el Banco de México, mensualmente entran seis mil millones de pesos a la economía mexicana por medio de remesas.
“De cumplir una medida de esta naturaleza, no solo afectaría severamente a las familias mexicanas más pobres, ya que más del 45 por ciento de las remesas recae en los hogares con menor ingreso, también podría acentuar la situación de violencia en el país.
Un reporte del Banco Mundial informa que el aumento en la desigualdad en el ingreso, derivado de la crisis económica de 2008, acentuó el número de homicidios en la frontera norte del país. “Entonces es esperable que pueda aumentar la violencia asociada a la desigualdad en entidades receptoras de remesas, las mismas que recibirán inmigrantes indocumentados deportados”, dice.
CABEZA
En cuanto a la pretendida reducción de fondos de cooperación bilateral que otorga Estados Unidos a México para proyectos específicos de combate al crimen organizado trasnacional o de reforma de justicia penal, en una ilustrativa tabla elaborada por el Casede se observan las proporciones de dicho apoyo a México.
Así, la Ayuda de Estados Unidos a México a través del programa Control Internacional de Narcóticos y Fortalecimiento de la Ley 2010-2017 de la Agencia para el desarrollo (USAID), en miles de dólares es en este año de 31,514. A su vez el presupuesto de las Fuerzas Armadas mexicanas y ayuda militar-policíaca de Estados Unidos 2006-2016, fue hasta el año pasado de 5,457 miles de dólares.
Dicha cifra se explica, aunque es significativa, el apoyo financiero en de cooperación para crimen organizado es mucho menor al gasto en seguridad que realiza México por medio de las Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.
“No obstante, la reducción de estos fondos impactaría particularmente a las organizaciones de la sociedad civil que reciben fondos de la Agencia de Estados Unidos para la Asistencia y el Desarrollo (USAID), la cual apoya 38 proyectos en México”, es decir afectan la cooperación y ahuyentan recursos para seguridad.
“En ese sentido, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha mencionado que se buscaría algún impuesto especial a la actividad comercial o fronteriza. En especial, se menciona aumentar tarifas a las importaciones mexicanas, hacer un ajuste a los impuestos para incentivar el consumo interno y desincentivar el consumo de importaciones de México, o aumentar los cobros por trámites de Visa y de cruce de la frontera.
LA CONTRATACIÓN DE MÁS PATRULLEROS
Acerca de la contratación de patrulleros fronterizos, el IBD señala que, si bien la Orden Ejecutiva del tema fronterizo menciona que se contratarán cinco mil agentes más, el secretario de Seguridad Interior, John Kelly, anunció que esa cifra ascendería hasta 15 mil agentes nuevos. Actualmente la patrulla fronteriza tiene más de 21 mil elementos y es una de las corporaciones policíacas más importantes en todo Estados Unidos.
Respecto a la cooperación bilateral, resalta la institución del Senado de la República, el anuncio realizado que los Gobiernos de México y Estados Unidos, de que fortalecerán la cooperación bilateral en el ámbito del combate delincuencia organizada. “Aunque no se han anunciado detalles de este fortalecimiento, este acuerdo anuncia la continuación de las políticas de prohibición de drogas y de persecución de organizaciones criminales que se ha implementado en México, las cuales han causado un aumento en la tasa de homicidios según la evidencia disponible.
“Igualmente, ha sido notoria la oposición del Gobierno de Donald Trump a la legalización de la marihuana este ha expresado su interés en reducir el tráfico de heroína y opiáceos que pasa por la frontera común entre México y Estados Unidos. En ese sentido, es posible que la administración Trump presione al Gobierno mexicano para detener el tráfico de drogas”.
Finalmente, precisa, el presidente Trump, en su discurso del 28 de febrero de 2017 frente al Congreso de Estados Unidos, anunció que la creación de una oficina llamada VOICE (Victims of Inmigration Crime Engagement Office), la cual implementará el sistema de difusión de delitos cometidos por inmigrantes indocumentados.
A pesar de que los inmigrantes indocumentados cometen menos delitos que el promedio de la población en el país vecino, “esta oficina podría acentuar las agresiones contra inmigrantes”. Ejemplifica: 38 por ciento de los actos de acoso registrados días después de la elección de Donald Trump estuvieron dirigidos a inmigrantes indocumentados.
Con información de www.elsoldemexico.com.mx