Difícilmente habitantes de Costa Rica podrán perder sus viviendas
Director de Vivienda del Ayuntamiento llama a las familias a la calma
CULIACAN.– Más de mil 800 familias de la sindicatura de Costa Rica viven con el temor de perder sus viviendas porque los nuevos propietarios del Ingenio interpusieron en el 2016 un juicio para recuperar las 75 hectáreas de terreno que hace 58 años el Gobierno del Estado les expropió, y en una primera instancia el juez dictaminó que no era factible y nuevamente interpusieron un recurso legal para su revisión.
Ante esto Luis Ramírez, director del Instituto de Vivienda, aseguró que apegándose a la ley este nuevo recurso tampoco prosperará, por lo que no debe haber temor, que es una artimaña de los abogados para infundir el miedo entre ellos.
“El litigio existe, está en esa etapa que te comento, sin embargo, si nos apegamos a lo que marca la ley, es inadmisible que un magistrado le dé al Ingenio la razón, porque se pasa de los tiempos que marca la ley, porque los tiempos que te da la ley son días no son años y no es factible o creíble que después de 58 años te des cuenta que esta algo mal”.
Tanto el Gobierno del Estado, como el Municipio por medio de los institutos de vivienda están trabajando en el tema, pero específicamente con las familias que están fuera de la expropiación en un terreno propiedad del ingenio y del mismo Invies que se invadió, donde viven alrededor de 200 familias.
“Son 4 hectáreas aproximadamente, de estas 4 hectáreas una parte son propiedad del Invites entonces ya se reduce el número a un mínimo de 80 o 90 familias, en la cual el Insus que tiene la facultad de regularizar la tierra pueda negociar esas tierras».
Aseguró que, en esta etapa del juicio, será el estado quien tendrá que responder a estas demandas.
Con información de Liliana Rodríguez.