«Diablitos» tienen sin luz a vecinos de la Díaz Ordaz
El encargado de Alumbrado Público aclaró que existen sanciones por esta práctica
En la oscuridad viven vecinos de la colonia Díaz Ordaz tras ser limitados del alumbrado público por personas que han colocado “diablitos” en los postes y mantienen sus hogares funcionando con energía eléctrica robada.
Un habitante de la zona denunció esta situación pues la inseguridad que representa quedarse sin luminarias ya que pone en riesgo a los niños que solían salir a jugar y a la ciudadanía en general.
“Hay un taller de camiones, los cuales quitaron el medidor y se colgaron de la mufa que pusieron para las lámparas; ese taller roba luz y ya hablamos a la Comisión Federal de Electricidad y nos dijeron que a ellos no les compete; nos dijeron que fuéramos al Ayuntamiento, pero nadie quiere hacer la denuncia por miedo de que se enteren. Ahorita estamos sin luz siendo que se miraba muy bonito alumbrado, mientras los del taller están abusando, tienen la calle oscura y con luz gratis”.
Ante la situación, el encargado de Alumbrado Público del Ayuntamiento de Culiacán, Alfredo Herrera Romero, mencionó que esta acción es común que se presente por lo que realizan rondines en calles principales donde han detectado que con frecuencia son los vendedores ambulantes quienes lo practican.
“De parte del Ayuntamiento el uso del fluido eléctrico que paga el Municipio está sancionado con multas; en este caso es la reparación del daño, para el caso de las personas que se conectan de manera indebida a la red de alumbrado público lo que procede es hacer un cálculo al igual que el que hace la comisión para cobrarle la luz que está utilizando. El Bando de Policía contempla una pena de hasta 36 horas de arresto administrativo”.
En promedio cada mes el Ayuntamiento paga siete millones de pesos en alumbrado público.
Herrera Romero aclaró que la Comisión Federal de Electricidad no les regala el suministro, por lo que le pide a la sociedad detenerse ante esta práctica ya que es un servicio que todos pagan a través de sus impuestos.