BIENESTAR

Diabetes, una enfermedad incapacitante

Aunque las estadísticas muestran que se frenó el incremento drástico de casos de diabetes, aún es una enfermedad con alta presencia en México y en Sinaloa afirmó, Renata Heras Ovalles, coordinadora de Diabetes, Obesidad y Riesgos Cardiovasculares.

“No hay una causa en particular, los factores de riesgo son, principalmente hereditarios, papá, mamá, hermanos, que tengan el riesgo de que esa persona lo padezca es alto, la obesidad, que es un factor asociado, tabaquismo, diabetes gestacional, que hayan tenido un hijo con un peso mayor a los 4 kilos”.

Esta enfermedad crónica degenerativa es incapacitante y la principal causa de ceguera, amputaciones y de insuficiencia renal, que afecta a las personas cada vez más jóvenes, actualmente ocupa el segundo lugar de muerte a nivel nacional y tercero en el estado.

La recomendación de los expertos es realizarse de manera periódica un examen de glucosa y en caso de tener prediabetes o ya padecer la enfermedad atenderse.

“La repercusión de tener diabetes sin tratamiento, implica disminución de calidad de vida de los pacientes, presentación de complicaciones, ausencia laboral, en familia, muerte prematura, complicaciones como infarto al miocardio”.

En caso de tener un familiar directo con esta enfermedad u otros datos de riesgo, es importante extremar precauciones, una mejor alimentación y ejercicio, ya que solo así se puede evitar padecer diabetes.

En cuanto a los costos es un padecimiento caro tanto para el paciente que requiere consultas, especialistas, insulina, dieta especial, como para el sector salud, que invierte hasta el 30 por ciento de su presupuesto a curar esta enfermedad y sus complicaciones.

 

Con información de Liliana Rodríguez

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios