Día de las Madres, del Padre y ahora Día de Muertos; floristas siguen en crisis por Covid
CULIACÁN.- Con ansias es como los floristas de la ciudad de Culiacán esperaban la llegada del Día de Muertos, la celebración mexicana donde se acostumbra a llevar flores a los ya fallecidos, pues con dicha tradición daban por hecho que se reactivarían sus ventas, las cuales se han visto afectadas considerablemente desde el pasado mes de mayo debido a la pandemia por el covid-19.
Sin embargo, ante la noticia del cierre de panteones este 1 y 2 de noviembre que anunció el alcalde Jesús Estrada Ferreiro por ser fechas en las que normalmente se realizan aglomeraciones, algunos floristas de la ciudad de Culiacán mencionaron que no será posible establecer su economía.
“Es un tanto de coraje, la otra es algo como de impotencia porque es cuando nosotros, que estamos todo el año, tenemos que pagar renta en el negocio es donde uno trabaja, no cae solo el trabajo y es cuando uno puede salir de ciertos problemas, más ahorita como está la crisis con la pandemia”.
“Imagínate, estamos esperando estas fechas con ansias para compensar un poco los tiempos malos y pues ahorita aquí nos da para abajo el ánimo, no sabemos qué hacer, incluso ya teníamos muchachos contratados, pue siempre no, es mucho el trabajo que se quita también los sueldos”.
“Esto viene desde el Día de las Madres y en este Día de Muertos por ejemplo si le inviertes unos 30 mil pesos póngale que le sacas unos 50 mil y de ahí, de los 20 mil que quedan de ganancia tienes que pagar empleados, bases, las esponjas que se llama oasis”.
Aunque la situación continúa siendo difícil, los floristas expresaron que no quitaran el dedo del renglón y seguirán esforzándose manteniendo un pensamiento positivo para seguir realizando arreglos florales para sus clientes.