Detienen a sospechosos por homicidio de enfermeras
En conferencia de prensa el fiscal general del Estado de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo informó que después de una investigación realizada por la dependencia ,los datos arrojados fue que la noche del sábado 29 de julio, Cindy “N”, Érika “N” y Antonio “N”, fueron víctimas del delito de privación de libertad personal .
Derivado de los datos y testimoniales obtenidas por los grupos asignados por esta Fiscalía para el caso, se obtuvieron los primeros indicios y líneas de investigación que llevaron a identificar elementos, posibles identidades y vehículos vinculados con las actividades desarrolladas esa noche por las víctimas.
Como parte de estos resultados, en trabajo de campo por el fraccionamiento Los Sauces, de la ciudad de Mazatlán, el sábado 5 de agosto se obtuvo información para la localización de un vehículo Honda Civic de color negro, que según testimoniales fue utilizado para privar de la libertad a las víctimas, Cindy “N”, Érika “N” y Antonio “N”.
Dicha unidad fue localizada en una de las calles del sector ya referido, cuyos tripulantes circulaban acompañados por un automóvil Nissan, Versa.
Tras notar la presencia de la autoridad, intentaron escapar pero finalmente fueron detenidos, logrando acreditar que el vehículo Nissan Versa, es el mismo que utilizaba Antonio “N”, el cuál contaba con reporte de robo del mismo sábado 29 de julio.
En esta unidad viajaban Luis “N” de 41años de edad, originario del municipio de Mazatlán; acompañado por Ernesto “N” de 18 años, originario del Estado de Jalisco.
En su detención se les aseguraron dos armas largas y una pistola tipo escuadra.
En el vehículo Honda Civic viajaban Marco “N”, de 18 años, y Juan “N”, de 20 años, ambos originarios del estado de Jalisco, a quienes se les aseguraron diversos envoltorios que contenían una sustancia de color blanco. En la guantera de esta unidad fueron encontradas las identificaciones de Érika “N” y Cindy “N”, enfermeras reportadas como víctimas de privación de la libertad en este mismo automóvil, en hechos ocurridos la noche del sábado 29 de julio.
Los detenidos, Marco “N” y Juan “N” fueron consignados por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de psicotrópico y estupefaciente con fines de comercio, cuyas imputaciones fueron formuladas ante el juez de control, quien determinó que la detención fue apegada a derecho, por lo que se les vinculó a proceso penal, medida cautelar de prisión preventiva y el plazo de un mes para investigación complementaria
Contra Luis “N” y Ernesto “N” esta fiscalía formuló imputación por los delitos de robo de vehículo equiparado y por utilizar vehículo con reporte de robo para la comisión de un delito. En audiencia inicial celebrada el 8 de agosto, el juez de control calificó como legal la detención.
De manera paralela, los investigadores dieron continuidad a la integración de la carpeta de investigación por el caso de las enfermeras Cindy y Erika, quienes la noche de su desaparición conocieron a Antonio “N”.
En dicha denuncia, las familias de las tres víctimas refieren que por separado la noche del 29 de julio salieron de sus domicilios para asistir a un conocido bar del puerto de Mazatlán, donde convivieron en compañía de otras personas y desde esa fecha no supieron su paradero.
Derivado de los indicios recabados durante la investigación, mediante pruebas de genética se pudo hacer la comparativa con muestras de ADN obtenidos de los familiares, se confirmó perfil genético que concuerda con Antonio “N”, Cindy “N” y Érika “N”.
Una vez concluida la integración de la carpeta de investigación, se radicó la causa penal, ante el juez de control y enjuiciamiento penal zona sur, quien a solicitud de esta Fiscalía otorgó las órdenes de aprehensión contra los presuntos implicados en los delitos de privación de libertad personal agravada, homicidio calificado, feminicidio y robo de vehículo calificado.