Detectan y cierran guardería ‘patito’, operó más del año en Los Mochis
La estancia infantil no contaba con la carta de opinión favorable y aun así operó sin las medidas de seguridad necesarias para brindar atención a los pequeños
Los Mochis, Sinaloa.- Por no contar con la carta de opinión favorable de Protección Civil ni con las medidas de seguridad, una guardería clandestina que se ubicaba en la zona céntrica de esta ciudad cerró sus puertas al público. Esto luego de una denuncia anónima de un vecino, quien aseguró que en el lugar se aceptaba a decenas de niños, quienes todos los días corrían peligro, ya que no había las condiciones óptimas para su albergue.
Ante la delicada situación, Sergio Liera Gil, coordinador de Protección Civil en Ahome, enfatizó que durante cuatro días se investigó el lugar y se corroboró que no contaba con ningún lineamiento ni protocolo de seguridad; por lo tanto, se calificó como irregular y nada apta para el cuidado de menores.
El coordinador de Protección Civil en Ahome señaló que ante la presión que recibió la directora de la guardería y debido a que no mostraba ningún documento que la amparaba, ella mejor decidió cerrar el lugar por su propia cuenta.
“La guardería la cerró la misma señora. Le pusimos nosotros a una persona que estuvo ahí cuatro días completos y vimos que recibía niños y le caímos. Ante la presión, optó por cerrar la guardería”, asentó.
Liera Gil recalcó que la denuncia fue anónima.
“Dimos con la guardería ‘patito’ por una denuncia anónima, donde nos decían que llevaban niños a cuidar a ese lugar y no estaba en buenas condiciones. Decidimos ir al lugar a corroborar la denuncia y efectivamente no contaba con permisos. No tenía las medidas de seguridad, no tenía anuncios ni nada, era clandestina”, dijo. El coordinador de Protección Civil en Ahome mencionó que la guardería se ubicaba en callejón Guadalupe Victoria, entre Zaragoza y Guillermo Prieto.
Más de un años
Liera Gil manifestó que la guardería clandestina operó por más de un año y medio. Dijo desconocer a cuántos niños albergaba diariamente. “Era guardería clandestina, no tiene nombre, no se ostenta como negocio, tenía año y medio de operar.
Llamado.
Cabe mencionar que hace seis días se clausuró la guardería Mundo Bambino por la muerte de una menor y también por no contar con la carta de opinión favorable. En ese sentido, el coordinador de Protección Civil en Ahome subrayó que en el municipio operan un total de 134 estancias infantiles, las cuales están en regla y cuentan con todos los protocolos de seguridad para los infantes.
Invitó a la ciudadanía a denunciar al teléfono 066 cualquier irregularidad que observen en las estancias infantiles y que no cuenten con las medidas de seguridad que se establecen para el cuidado de los niños.
Con información de: Adriana Ochoa / Debate.com.mx