Detectan brote de Hepatitis A en la comunidad de Mochicahui, en El Fuerte
Por la supuesta ingesta de agua insalubre se desató un brote de Hepatitis tipo A en la comunidad de Mochicahui, en El Fuerte. Hasta el momento se tienen detectados 21 casos, de los cuales nueve ya fueron confirmados; el resto está en observación médica.
Ernesto Echeverría Aispuro, titular de la Secretaría de Salud en el estado, indicó que de acuerdo a las revisiones que se han hecho se ha determinado que el brote inició en el kínder la comunidad hace dos meses. De ahí que el 90 por ciento de los casos son menores de edad.
“Cofepris hizo una investigación de cuáles pueden ser las causas de este brote de Hepatitis A en esa comunidad y encontramos algo muy preocupante. El agua que está tomando la población es agua que no tiene cloro, entonces estamos haciendo un llamado al ayuntamiento para que vean la situación del agua de Mochicahui y que también revisen el venero o la zona de donde se está tomando el agua para que revisar que no hay filtraciones de drenaje”.
Echeverría Aispuro dijo que si bien el Hepatitis A es un enfermedad benigna y que quien la padece sólo requiere de descanso y la toma de medicamentos para la fiebre, sí prende los focos rojos, porque en caso de que no se siga el cuidado adecuado podría desencadenar otros problemas como diarreas intensas, enfermedades gastrointestinales y cólera.
El funcionario indicó que hasta el momento es innecesario establecer un cerco sanitario. Hasta el momento sólo basta con las brigadas de salud que se han puesto en marcha tanto en Mochicahui como el las comunidades aledañas a esta.
Cristina Medina