SINALOA

Detectan 10% de trámites irregulares en la USE

La Secretaría de Innovación realizó una muestra en Vialidad, Registro Civil, Recaudación y Registro Público de la Propiedad

Como parte del sistema anticorrupción que se ha implementado desde hace un mes en la Unidad de Servicios Estatales, del 24 de septiembre al 24 de octubre, de los 3 mil 450 trámites realizados en Vialidad y Transporte, Registro Civil, Registro Público de la Propiedad y Recaudación, el 10 por ciento resultó con anomalías.

José de Jesús Gálvez Cázarez, secretario de Innovación en el estado, comentó que en este primer ejercicio detectaron 152 pólizas de seguro vehicular falsas, así como cartas poder, comprobantes de domicilio y otros documentos oficiales apócrifos.

Por esto, los contribuyentes y servidores implicados serán boletinados y turnados a la instancia correspondiente a fin de que se actúe con forme a la Ley, sobre todo cuando se trate de falsificación de información para el emplacado vehicular. En el caso de estos últimos serán turnados a la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas para que sigan el proceso correspondiente.

Puntualizó que previo a emitir un reporte se hará una revisión, ya que puede darse en caso de que no se trate de información falsa, sino de una omisión.

“Lo que estamos haciendo nosotros entre Validad y Recaudación coordinados por Innovación es boletinar para que si va esa persona a cualquiera de las unidades administrativas aparezca que esa persona tiene una factura falsa, nosotros no podemos detener el vehículo, sólo podremos boletinar e informar”.

En el caso de los servidores públicos que se encargan de dar proceso a los trámites de recaudación, el funcionario estatal indicó que al aplicarse este nuevo sistema se tomaron diversas restricciones. La primera es el no uso del celular, evitar el manejo de efectivo y de copias. Para esto último, se determinó que los contribuyentes deberán presentar documentos originales para que sean escaneados. También, se modificaron los espacios de atención. Ahora se emplearán mesas transparentes.

Asimismo, los servidores serán calificados por los usuarios para determinar el monto de la comisión que se les entrega cada mes por productividad. Quienes hagan bien su trabajo podrán ganar hasta 5 mil 500 pesos por concepto de comisiones. Esta modalidad entrará en vigor el uno de noviembre.

“La gente se quejaba de que los servidores no los atendían, por eso quitamos el mostrador y están en un escritorio transparente. Esto es para transparentar el proceso”.

El funcionario agregó que con las restricciones que impusieron para dar mayor transparencia a los trámites no significa que vayan a tener al personal aislado. Aseguró que estos tendrán la oportunidad de revisar sus celulares en caso de alguna emergencia o bien cuando soliciten un permiso.

 

Con información de Cristina Medina

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