Detecta Isife sólo 12 planteles con carencias de mobiliario
CULIACÁN._ De acuerdo a los reportes hechos por directivos de escuelas, hasta el momento hay 12 los planteles en los que hace falta mobiliario para los estudiantes, informó el Director del Instituto Sinaloense de Infraestructura Educativa, Alvaro Ruelas Echave.
Manifestó que cuentan con un presupuesto de 10 millones de pesos para atender esta problemática, al señalar que al inicio del ciclo escolar son muchas las necesidades que se plantean y están dando prioridad a las escuelas que tienen mayor número de alumnos y que tienen doble turno, así como a terminar con las aulas de lámina y de cartón.
“El gobernador cuando entramos nosotros nos autorizó primero un recurso de 10 mdp para atender el tema del mobiliario, vamos a irnos sobre las escuelas que tienen mayor necesidad, ya tenemos un registro de ellas pero vamos a seguir recibiendo las solicitudes que se requiera y espero que nos entiendan un poco, son muchas las necesidades, en algunos lugares la necesidad es muy grande pero tenemos que ir atendiendo las prioridades, ¿cuál es la prioridad? donde haya más número de alumnos, en donde las escuelas sean de doble turno”.
En cuanto a la demanda hecha por madres de familia del Jardín de Niños Jaime Sevilla Poyastro de Valle Alto, por la falta de un aula para sus hijos, Álvaro Ruelas acudió al plantel y se comprometió a iniciar la construcción a más tardar en dos semanas.
El titular del ISIFE indicó que están trabajando para conocer las necesidades totales en infraestructura educativa y hacer los compromisos correspondientes, tomando en cuenta también lo que se ha generado a causa de las inundaciones y lluvias.
SE DESCONOCE CÓMO ESTÁ LA REALIDAD DE LA
INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA: MEXICANOS PRIMERO
Se desconoce cómo se encuentra la infraestructura educativa en el estado porque no hay un sistema público de información que permita conocer la situación, señaló el Director de Mexicanos Primero Sinaloa, Ángel Leyva Murguía.
Expuso que el último referente que se tiene fue el Censo de 2013, pero después de eso no hay elementos para conocer en términos reales el tema de la infraestructura escolar.
“El último referente para conocer en términos reales cómo estaba la situación fue el CEMAVE , el Censo de Escuelas, Alumnos y Maestros de Educación Básica y Especial pero fue en 2013, entonces desconocemos completamente porque no hay esos elementos públicos que nos permitan saber la situación de las escuelas en el estado”.
El representante de Mexicanos Primero manifestó que a las carencias como techumbres, aires acondicionados y aulas, entre otras deficiencias que enfrentan las escuelas públicas, se suma la falta infraestructura para la inclusión pues sólo un 19 por ciento de escuelas cuentan con rampa.
También dijo que se carece de acompañamiento docente, faltan transparencia en la nómina educativa, fomentar la participación social, así como impulsar la educación de la primera infancia donde todavía no se le da la atención necesaria.